jueves, 21 de julio de 2011

[lecturayformacion] [OPSur] Panorama 85 [Salta: Amenaza de desalojo al presidente de la APPCHS]

_______________________________________________
ObservatorioPetroleroSur mailing list
ObservatorioPetroleroSur@lists.resist.ca
https://lists.resist.ca/cgi-bin/mailman/listinfo/observatoriopetrolerosur
 


 

Date: Thu, 21 Jul 2011 22:52:22 -0300
From: contacto@opsur.org.ar
To: observatoriopetrolerosur@lists.resist.ca
Subject: [OPSur] Panorama 85 [Salta: Amenaza de desalojo al presidente de la APPCHS]



Campesinos de Salta mantienen guardias ante renovada amenaza de desalojo al presidente de la APPCHS

Por OPSur.- El presidente de la Asociación de Pequeños Productores del Chaco Salteño (APPCHS), Alfredo Riera, mantiene junto a otros campesinos guardias para prevenir un nuevo intento de desalojo de sus tierras, que habitan hace más de 90 años. Si bien el año pasado numerosas organizaciones campesinas lograron una ley provincial, Nº 7.658, que prohíbe este tipo de accionar, la jueza en lo civil y comercial de Tartagal, Ana María de Feudis, dictó la orden en mayo de este año. La misma fue ratificada por la Cámara Civil y Comercial luego de haber sido apelada por Riera, quien ya había ganado un juicio referido a sus tierras, en una causa finalizada en 2007. La APPCHS, junto a numerosas organizaciones campesinas y del pueblo wichi, impulsó este año la candidatura de Marcela Carabajal, integrante de la Asociación, para la Intendencia del municipio de Rivadavia, cargo que finalmente ganó y marcó un hecho inédito en el país. Todo este avance en el marco legislativo e institucional parece no corresponderse con la "cruda realidad". Leer más>>

El último tic-tac de los pueblos aislados

Marc Gavaldá | Rebelión
Son decenas de miles las comunidades indígenas que viven en los bosques de la Amazonía peruana. Sus culturas y modos de vida describen un proceso – a diferentes velocidades pero imparable- de asimilación a los patrones occidentales. A medida que aumenta el consumo de productos prescindibles y ajenos, la entrada de iglesias de todo color, la irresistible atracción a los centros poblados o la contratación de comunarios como mano de obra en actividades extractivas, los pueblos originarios cada vez se parecen más entre ellos. Y a la vez se parecen más a la sociedad mestiza. Leer más>>

]Actividades[


Seguinos en Facebook


[Panoramas anteriores]

[Resumen de noticias]



Nota: Si no desea recibir el Panorama semanal envíenos un e-mail con la palabra "desuscribir" en el asunto o ingrese aquí y complete con su dirección electrónica el casillero "Anular su suscripción o editar sus preferencias".

----
Observatorio Petrolero Sur | OPSur
contacto@opsur.org.ar
http://opsur.org.ar/

_______________________________________________ ObservatorioPetroleroSur mailing list ObservatorioPetroleroSur@lists.resist.ca https://lists.resist.ca/cgi-bin/mailman/listinfo/observatoriopetrolerosur

__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___

lunes, 11 de julio de 2011

[lecturayformacion] Donación

Queridos en Cristo,

Yo soy la señora Jamille Fahad de Kuwait. Estoy casada con el Sr. Dalham Fahad que trabajó con la embajada de Kuwait en Costa de Marfil desde hace once años antes de morir en el año 2008. Estuvimos casados durante dieciocho años sin un niño.Murió después de una breve enfermedad que duró sólo cuatrodías. Antes de su muerte éramos ambos otra vez nacidocristiano.

Desde su muerte he decidido no volver a casarse o tener un hijofuera de mi hogar conyugal que la Biblia está en contra. Cuando mi marido estaba vivo él depositó la suma de $ 5.800 000 00dólares en un banco aquí en Abidjan Costa de Marfil.Actualmente, este dinero todavía está en el Banco.

Recientemente, mi doctor me dijo que no iba a durar para los ocho meses debido al problema del cáncer. El que más me molesta es mi enfermedad del movimiento. Sabiendo mi condición decidía donar este fondo a una iglesia que utilizará este dinero la manera que voy a mandar adjunto. Yo quiero una iglesia que utilice este fondo para los orfanatos, las viudas, propagando la palabra de Dios y tratar de que la casa de Dios se mantiene.

La Biblia nos hizo entender que bendito es la mano que da. Tomé esta decisión porque no tengo ningún niño que herede este dinero y mi marido familiares no son cristianos y no quiero que mi maridoesfuerzos para ser utilizados por los incrédulos. No quiero una situación donde este dinero será utilizado en una manera diabólica.Es por eso que estoy tomando esta decisión. Yo no temo a la muerte por lo tanto, sé hacia dónde voy. Sé que voy a estar en el pecho del Señor. El éxodo 14 CONTRA 14 dice que el señor luchará mi caso y voy a mantener mi paz. No necesito ninguna comunicación del teléfono en este respeto debido a mi salud por lo tanto la presencia de los parientes de mi marido alrededor de mí siempre. No quiero que ellos sepan sobre este desarrollo. ConDios todo es posible.

Tan pronto como recibamos su respuesta le voy a dar el contacto del banco aquí en Abidjan Costa de Marfil, donde se deposita el fondo. Yo también le entregará una carta de la autoridad que te pruebe el actual beneficiario de este fondo. Quiero que orar siempre para mí porque el Señor es mi pastor. Mi felicidad esque viví una vida digna de un cristiano. Quienquiera que deseaservir al señor debe servirlo en espíritu y verdad.

Por favor, responda yo a esta dirección de correo electrónico : (jamille_fahad72@yahoo.co.jp)

Rogar por favor siempre a lo largo de su vida.

Con la esperanza de recibir su respuesta.

Permanezca bendito en el Señor.
Suyo en Cristo,
Sra. Jamille Fahad.

------------------------------------

Enlaces a Yahoo! Grupos

<*> Para visitar tu grupo en la web, ve a:
http://ar.groups.yahoo.com/group/lecturayformacion/

<*> La configuración de tu correo:
Mensajes individuales | Tradicional

<*> Para modificar la configuración desde la Web, visita:
http://ar.groups.yahoo.com/group/lecturayformacion/join
(ID de Yahoo! obligatoria)

<*> Para modificar la configuración mediante el correo:
lecturayformacion-digest@gruposyahoo.com.ar
lecturayformacion-fullfeatured@gruposyahoo.com.ar

<*> Para cancelar tu suscripción en este grupo, envía
un mensaje en blanco a:
lecturayformacion-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar

<*> El uso que hagas de Yahoo! Grupos está sujeto a
las Condiciones del servicio de Yahoo!:
http://ar.docs.yahoo.com/info/utos.html

jueves, 7 de julio de 2011

[lecturayformacion] NOSDIGITAL: Chapuzón de Ahogado/Cuino Scornik/Comunas/La Copa América

 

CHAPUZÓN DE AHOGADO
NUEVO NÚMERO DE 
WWW.NOSDIGITAL.COM.AR
 
En esas piletas que se forman en las abandonadas perforaciones mineras de tosquera, los chicos y la gente de Berazategui se refrescan cada verano. El peligro es indiscutible, y la prevención jamás concurrió. Los ahogados ya son parte del barrio donde el frío de este invierno hace más que el Estado por cuidarlos.

Y MÁS...
 

"Tuve miedo de no poder seguir escribiendo"

Cuino Scornik hace una actividad mucho más que particular: le escribe algunas letras de canciones a Andrés Calamaro. Temas como Mil Horas o Estadio Azteca son de su autoría. Pero su historia es mucho más profunda. Acá, habla de sus adicciones y del temor que sintió cuando dejó las drogas.


"La Selección no se transforma en un símbolo Nacional"


A propósito del arranque de la Copa América, nos juntamos con Pablo Alabarces, sociólogo, especialista en culturas populares, para analizar todo lo que puede generar la pelota en la región. Nacionalismos, uniones, diferencias, similitudes. "La Selección no funciona como unificador. Lo que Maradona sí permitía solucionar, de una manera muy eficaz,  como símbolo integrador desapareció. Y Messi no es argentino, no genera eso", explica Alabarces.

Por qué el Congo, por qué Bolivia


Las conferencias que Pompo, el compañero de El Che, ofreció en los últimos días en la facultad de Sociales y en la de Filosofía y Letras de la UBA, esclarecen algunas cuestiones sobre la historia de las decisiones más determinantes para la vida de Ernesto Guevara. Las palabras de un cubano guerrillero.


Política como una Comuna


El 10 de julio serán las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. Se eligen jefe de Gobierno, legisladores y, debido a la aprobación de la Ley 1777, comuneros. Será la primera vez que se vote esta nueva modalidad representativa que el gobierno macrista no se preocupó en informar. NOS se reunió con Carlos Funes, candidato a Jefe Comunal para la Comuna 13 (Belgrano, Colegiales, Nuñez) por Nuevo Encuentro/Frente para la Victoria, para que explique esta nueva representación democrática.


UNA REVISTA DE CULTURAS JUSTAS


Compañeros periodistas: Quienes hacemos NOSDIGITAL somos jóvenes convencidos de que el periodismo no se ha convertido en una escuela laboral generadora de desocupados. Quienes construimos NOSDIGITAL creemos en las búsquedas a pesar del todo y en la convicciones como medio de vida. Quienes realizamos NOSDIGITAL decidimos que la lucha periodística no se da sólo en el campo periodístico, sino en el campo comunicacional e industrial que lo contiene. Quienes armamos NOSDIGITAL existimos a partir de nuestros esfuerzos y de la difusión de este espacio como lugar desde donde respirar con la cabeza bajo el agua y nunca hundirnos. Pedimos e invitamos que ayuden a comunicar esta revista por donde puedan. Pedimos que nos difundan en twitter, en facebook, en el boca en boca, en donde puedan.



--
www.nosdigital.com.ar


__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___

lunes, 4 de julio de 2011

[lecturayformacion] Art. de Brienza

 

Un artículito de Brienza para discutir, desde conceptos casigramscianos, la cuestión del kirchnerismo.
saludos

Síntesis o unidad nacional? - Por Hernán Brienza

El 3 de julio de 2011 par

Se es hegemónico cuando algo se metaforiza como un todo y tiene la capacidad de opacar a las demás partes. Hay dos formas de que un bloque pueda hegemonizarse a través de la síntesis o de la unidad nacional.

Intuyo –si es que me es permitido utilizar la intuición como herramienta para el análisis político– que un tercer período consecutivo del proceso kirchnerista consistiría en un tendido de puentes hacia varios sectores de la sociedad. Definida como la etapa superior del kirchnerismo, sus principales componentes sería la institucionalización de sus transformaciones, la profesionalización de su aparato burocrático, la consolidación política de sus cuadros, la profundización de sus medidas tendientes a la defensa de los intereses nacionales –propiedad, trabajo, producción y exportación– y populares –redistribución de la riqueza, protección social, inclusión laboral y mejoras en las condiciones de trabajo– y la instalación de un aparato cultural que permita construir un cuerpo de ideas y valores para la acción.

Es decir, constituirse como bloque histórico hegemónico y para ello es prioritario superar la lógica de las partes e instalarse por encima de las facciones en pugna.

Es hegemónico un proyecto político cuando logra colocarse como un todo por encima de las partes y sus rencillas mínimas, cotidianas, circunstanciales. Se es hegemónico cuando algo se metaforiza como un todo y tiene la capacidad de opacar a las demás partes. Considero que hay dos formas de que un bloque pueda hegemonizarse, dos operaciones: a través de la síntesis o de la unidad nacional.

La síntesis es la tentación de todo movimiento político nuevo que aparece en la política. Tiende a verse a sí mismo como una superación dialéctica de los antagonismos existentes, ya sea como negación de una de las partes o como entrelazamiento de los viejos sectores antagónicos. Se trata de un mecanismo que puede ser utilizado tanto por el modelo liberal-conservador como por el nacional y popular y que tiende a ser totalizador con mayor o menor grado de autoritarismo o negación del otro.

La historia argentina ha tenido una larga colección de intentos de sintetizaciones: El unitarismo fue la primera, pero también lo intento el rosismo. Los procesos de Organización (1852-1880) y de Reorganización (1976-1983) Nacional han utilizado al Ejército Nacional para imponer su síntesis a fuerza de una brutal represión a los sectores populares antagónicos a su proyecto de país y han negado a lo otro de forma criminal y extrema.

Pero ha habido formas de síntesis más "amenas y amables". El Yrigoyenismo como reserva moral de la Patria se proponía como síntesis superadora del Orden Conservador. El propio Hipólito Yrigoyen se veía a sí mismo como el líder de una Nueva Argentina capaz de superar tanto el olvido del federalismo rosista como de la cuestión social. Su discurso, sus operaciones culturales y políticas estaban dirigidas a construirse como un presidente por encima de las partes.

El primer Juan Domingo Perón ha intentado continuar con la misión sintetizadora de Yrigoyen: "Vengo a realizar aquello que Yrigoyen no pudo hacer", repetía en los actos de campaña del año 1946. Y se proponía como el hombre que iba a unir al radicalismo personalista con el nuevo movimiento histórico que iba a refundar la Nación. Porque esto también es cierto: todo sintetizador es un refundador en potencia o en imaginación.

Lo fue Yrigoyen, lo fue Perón, lo fue Alfonsín y también Néstor Kirchner. Perón metaforizaba en aquellos años de la mitad del siglo la tradición nacionalista, el radicalismo –la Junta Renovadora, FORJA– el movimiento obrero, la burguesía nacional ascendente, el Ejército roquista –según la tesis de Jorge Abelardo Ramos– y, también como "el Peludo" se presentaba la Nación por encima de las partes. El nuevo movimiento histórico era la Nación y se enfrentaba a la antipatria, al antipueblo.

Raúl Alfonsín con su pretensión de convertirse en el Tercer Movimiento Histórico –en ese célebre discurso de Parque Norte– intentó sintetizar el radicalismo y el peronismo agregándole la clave democrática como instancia superadora de los desencuentros entre ambos movimientos populares. Se trataba, claro, de una pretensión hegemónica y también totalizadora aunque mucho más débil que las experiencias anteriores. Le tocó bailar con el proceso histórico mundial de desmantelamiento de los Estados de Bienestar, antagónico con cualquier pretensión democratizadora y verdaderamente popular, y por eso quedó desvirtuada no sólo la construcción imaginaria de la síntesis superadora sino que también desnaturalizó –como años después iban a hacer Carlos Menem y Fernando de la Rúa– el rol histórico de los movimientos populares argentinos.

Carlos Menem también intentó una síntesis superadora de los enfrentamientos argentinos pero desde la derecha neoliberal: los indultos, el abrazo con el almirante Isaac Rojas, el regreso de los restos de Juan Manuel de Rosas fueron señales de que el fin de la historia había llegado a la Argentina y que era necesario deponer las antinomias para abrazar el gobierno de la administración, la técnica, la burocracia anodina y el mercado todopoderoso.

El kirchnerismo, en sus primeros años también se vio a sí mismo como síntesis superadora por centroizquierda: intentó tender puentes hacia sectores del radicalismo agotados con el delarruismo, al peronismo "defraudado" por el proceso menemista, a la izquierda no contenida en un proceso político, al progresismo que había visitado al peronismo en los setenta y al alfonsinismo en el noventa.

Construyó así la potente idea del "Modelo Nacional y Popular", que funciona como uno de los bloques de la dialéctica. Y que, además, reconstruye el relato histórico hundiendo sus raíces en el pasado colectivo. El Bicentenario consagró al kirchnerismo como una continuidad histórica que incluía desde la Revolución de Mayo y el federalismo de Manuel Dorrego y Rosas, hasta el yrigoyenismo y el peronismo como movimientos populares del siglo XX.

La Unidad Nacional en cambio funciona no como síntesis sino como superación de los antagonismos por el acuerdo de las diferencias circunstanciales. La experiencia más cercana fue el abrazo de Perón con Ricardo Balbín en la década de 1970 y la truncada fórmula presidencial entre ambos líderes. Perón comprendía la unidad nacional como la única forma de contener las fuerzas en disputa por contradicciones menores para enfrentar al capitalismo concentrado, al partido militar, y a los –según él– intereses extranjeros, ya sean de derecha como los Estados Unidos, ya sean de izquierda, como el comunismo. Pero la unión nacional no es sólo un recurso de coincidencias programáticas positivas es por sobre todo un último recurso ante el espanto.

La presidenta Cristina Fernández ha hablado mucho de "unidad nacional" en los últimos meses. Intuyo que ha de ser el desafío más importante que tendrá el modelo nacional y popular en los próximos años: no ya volverse hegemónico –producto de la síntesis, si se quiere– sino dar un paso más: convocar a la unidad nacional, incluir a lo diferente –no antagónico, claro– para enfrentar a lo Otro: a las corporaciones, a lo no legitimado por las mayorías, es decir, al capitalismo que tracciona a lo monopólico, concentratorio, monocultivista.


__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___