viernes, 30 de septiembre de 2011

[lecturayformacion] Mocca en Rev Debate

 

Lindo art para la mañ del viernes


From: Café Umbrales <mocca.pablo@gmail.com>
Sender: noreply+feedproxy@google.com
Date: Fri, 30 Sep 2011 10:47:50 +0000
To: <raokapo@yahoo.com.ar>
Subject: Café Umbrales

Café Umbrales


La presidente y la unidad nacional.

Posted: 29 Sep 2011 09:41 PM PDT

Por Edgardo Mocca, para Revista Debate

Una vez más, esta semana, la presidente insistió en la necesidad de abrir, después de la elección de octubre, una instancia de diálogo amplio y discusión de ideas. Desde el discurso del acto popular y juvenil del año pasado en la cancha de Huracán, la propuesta se ha convertido en una referencia sistemática en los mensajes presidenciales.
Estamos ante una nueva puesta en escena de la vieja cuestión de la unidad nacional, lo que habilita reflexiones y especulaciones sobre el lugar que ocupa la invocación, en el contexto de una política nacional altamente polarizada en los últimos años. El kirchnerismo representó hasta aquí un capítulo agonal de nuestra historia democrática. El derrumbe argentino de fines de 2001 constituyó su prólogo político y es desde esa genealogía crítica como mejor se explica no solamente el estilo sino también la hoja de ruta práctica de los dos gobiernos de ese signo político. Néstor y Cristina Kirchner decidieron acumular poder de un modo heterodoxo para nuestra historia política reciente: lo hicieron "desnaturalizando" la creencia en pilares intocados que confunden su propio ser con el de la república. La cúpula eclesiástica, la Sociedad Rural, los añoradores civiles y militares de la última dictadura, los grupos financieros transnacionales, los organismos internacionales de crédito, las fuerzas políticas que en el mundo desarrollado sostienen el credo neoliberal, entre otros sectores, cuentan entre sus adversarios. Tampoco escasearon los conflictos en el interior de su propia fuerza, con la estructura política y sindical que provee el soporte fundamental a la acción de gobierno. ¿Qué significa la apelación retórica a la unidad nacional, enunciada por un sujeto político de estos antecedentes?




No faltarán quienes desde diferentes perspectivas cuestionen la apelación presidencial, invocando diferentes usos que ha tenido en la historia nacional. Efectivamente la unión entre los argentinos fue sistemáticamente empleada para silenciar disensos y preparar el terreno social y cultural de la implantación de regímenes antidemocráticos. Desde otro ángulo, la expresión puede ser interpretada como el santo y seña de cierto "retorno a la normalidad", de un giro hacia la moderación, necesario en un marco mundial inestable y peligroso. Los acontecimientos dirán qué parte de razonabilidad tienen estos reparos. Pero en términos conceptuales, la invocación de la unidad nacional no es necesariamente el preludio del unanimismo ni el adelanto del freno de un proceso de cambios.
La unidad nacional no es un hecho metafísico, al margen de la historia. Cada época discute el significado específico de la unidad nacional. La síntesis no es el fruto de un acuerdo logrado a través de la deliberación racional sino el resultado concreto de las luchas políticas. Sin unidad nacional no habría, por ejemplo, ni federalismo, ni impuestos, ni sistema de derechos y obligaciones.  La existencia de la patria no es un hecho de la naturaleza sino una construcción política. Como tal, está siempre expuesta a las controversias y a los conflictos. Al mismo tiempo, una nación no puede ser la sola sucesión interminable de conflictos por la hegemonía: los ciclos agonísticos demandan ciertos cierres políticos que no hacen desaparecer las querellas pero generan nuevos equilibrios y nuevas instancias de disputa.
La escena a la que estamos asistiendo en estos días posteriores a las primarias de agosto tiene todas las características de un final de ciclo. No es el final que habían previsto quienes apostaban a la apertura del "poskirchnerismo", pero puede percibirse como muy complejo e improbable que la matriz política argentina permanezca inmune después del terremoto electoral ocurrido y el que se insinúa para octubre. Por lo pronto, muchos de los actores políticos principales del último período parecen condenados a una salida más o menos inminente del centro de la escena. Algunos pugnan por mantener una banca en el Congreso, otros asisten a una impugnación generalizada proveniente de sus propias filas y no faltan quienes ya registran y aceptan la realidad y asumen sus nuevos roles menos lucidos que hace un tiempo.
Pero así como el fracaso opositor no es una mera cuestión de desempeños individuales poco felices, tampoco la transformación que se insinúa se limita a un superficial maquillaje. Lo que está en crisis es una metodología de acumulación política. Una metodología que se pensó desde los sentidos predominantes hoy en crisis en el mundo y que se propuso como la defensa de una normalidad política hoy agrietada y de valores hoy puestos en cuestión. La idea de que no podía estabilizarse un proceso que desafiaba a las fuerzas percibidas como el país real –no de modo revolucionario, pero sí con un pragmatismo sumamente audaz-  animó la estrategia opositora. Más allá de malentendidos y de errores, esa resistencia de los poderes fácticos fue la clave del fenómeno de la polarización política en estos años. Y la polarización no puede ser eterna; su hábitat son los procesos de cambios de relaciones de fuerza política y cuando los cambios se estabilizan es cuando se alcanzan nuevos equilibrios.
El contexto actual de la discusión sobre la unidad nacional es el de un fin de "ciclo corto", el que se abrió con la crisis agraria y el abierto desafío a la gobernabilidad democrática que vino de los grandes poderes económicos, coordinados por las corporaciones mediáticas. Pero también hay un ciclo largo que podría estar agotándose. Es el las peripecias que frustraron la gran promesa de la democracia recuperada en 1983. Es el ciclo que empezó con la propuesta de un estado de derecho capaz de constituirse en pilar de la recuperación estatal y social del país y fue hundiéndose en las aguas de la crisis. Así como la hiperinflación de 1989 fue el acto resolutorio del fracaso de la pretensión de fundar una democracia sólida sin la transformación de sus relaciones de poder, el colapso de diciembre de 2001 escenifica el fin de una ilusión de prosperidad periférica de un país entregado a los designios de poderes no surgidos del juego democrático.
El kirchnerismo es el emergente de ese proceso crítico. No es un producto generado en laboratorios ideológicos; es hijo de una tradición popular y de su entrecruzamiento con la lucha política de estos años. No están equivocados los críticos que dicen que todo lo que se hizo en estos años desde el gobierno tuvo como horizonte la acumulación de poder. La carencia de la crítica consiste en que toda la política gira en torno a la conquista, mantenimiento y reproducción del poder y la discusión real en una democracia es si ese poder se ejerce desde la vigencia irrestricta de la soberanía popular y la libertad política o bajo el sistemático tutelaje de poderes que se conforman y se sostienen al margen de las instancias democráticas.
El punto principal del nuevo equilibrio, en cuyo marco se discute la soberanía popular, es ése: el de la voluntad de autonomizar la política de los poderes fácticos como condición de una auténtica democracia. Con esa referencia primordial, lejos de debilitarse el pluralismo y el debate de ideas diferentes, se fortalece, porque es el resultado de la discusión política libre y no la imposición de los poderosos lo que determina el contenido de las decisiones. ¿Está dispuesta la dirigencia política a jugar este juego? ¿Está en condiciones la oposición de dejar de ser mediático-dependiente y validar sus pretensiones en un proceso de construcción política de identidades y valores? Por lo pronto, la oportunidad consiste en que, llamativamente, son las figuras y los grupos más contumaces en la práctica de la "política-escándalo" y del vale todo (incluso las apuestas visiblemente opuestas al interés nacional) los que se insinúan como los más duramente derrotados por este ciclo electoral.
Claro está que Cristina Kirchner tiene la responsabilidad principal por la suerte de este nuevo capítulo político. Su capital político es inmejorable. Sus adversarios más enconados pierden gran parte de su peso. Está en juego su disposición y capacidad para encabezar la puesta en acto de este nuevo ciclo y demostrar que es posible la articulación entre la necesaria profundización de los cambios y una vida política que no se piense a sí misma siempre al borde del abismo.


__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___

jueves, 29 de septiembre de 2011

[lecturayformacion] [movimiento-giros] URGENTE: ACTUALIZAMOS INFORMACION ACAMPE PLAZA25 DE MAYO

 


 

S
From: Giros <girosrosario@gmail.com>
Sender: movimiento-giros-owner@lists.riseup.net
Date: Wed, 28 Sep 2011 19:56:05 -0300
To: <movimiento-giros@lists.riseup.net>
ReplyTo: girosrosario@gmail.com
Subject: [movimiento-giros] URGENTE: ACTUALIZAMOS INFORMACION ACAMPE PLAZA 25 DE MAYO


Miércoles 28 de septiembre – 19hs  / (2º DÍA DE ACAMPE)

 

Llegamos el martes 27 a esta plaza, luego de una intensa semana de debate público, con dos planteos o ejes concretos. El primero, poder contarle a la sociedad toda nuestro proyecto para la zona en conflicto. Proyecto que lleva el nombre de Ciudad Futura, una alternativa a los tradicionales modos de pensar la urbanización y, fundamentalmente, al convenio público/privado, la única idea que circula por los pasillos del ejecutivo local.


Luego de haber hecho denuncias serias sobre quiénes son los verdaderos dueños de la ciudad, sentimos la responsabilidad de venir a dar el debate públicamente, como lo hemos hecho siempre.


Nos resultaba y sigue resultando por demás de interesante, pasada una intensa semana donde denunciamos lo que hay detrás de los convenios públicos/privados, autoafirmarnos en algo distinto y superador: el convenio público/público. Las muestras de que nuestro proyecto es realizable están en territorio: el primer prototipo de vivienda de la Ciudad Futura (autoconstruido en base a un container marítimo) y el Tambo "La Resistencia" son la primer materialización de una idea: la de conjugar el componente de vivienda con el de producción, y desde ese concepto impulsar un modo de urbanizar que respete y potencie los modos de vida arraigados en los territorios de la periferia. 


La segunda razón del acampe tiene que ver con poder reunirnos con funcionarios municipales para que nos respondan la denuncia que hemos hecho, y que no fue contestada seriamente hasta el momento. Además, ante la sistemática negativa a escuchar nuestro proyecto por parte del intendente, queremos pedir formalmente una reunión con la intendenta electa, Mónica Fein, quien heredará un conflicto que debe resolverse de manera urgente.


Y como último punto para esa reunión, exigimos que se renueve el plan de seguridad territorial: plan que se presento en marzo de 2011 y se cumplió cada paso, con visitas de funcionarios de Promoción Social que fueron testigos de la ejecución y el desarrollo de la educación, producción y servicios básicos en toda la zona rural de Nuevo Alberdi. Apostar a este plan nuevamente, es el mínimo gesto que el ejecutivo municipal puede hacer para garantizar la seguridad de permanecer en el territorio.


Durante el día de ayer, a poco de instalado el acampe en plaza 25 de mayo, pudimos hablar con el Coordinador General del municipio, José Leon Garibay, a quien le transmitimos cada uno de los puntos que describimos arriba. A su vez, Garibay se comprometió a recibirnos hoy por la mañana, para juntarnos una vez que algunas de las gestiones necesarias estén avanzadas.


En la mañana de hoy, al no recibir el llamado al cual el ejecutivo se había comprometido el día anterior, fuimos nosotros quien lo llamamos, para concretar un horario de  reunión. Acusando un usual cambio de agenda, cosa que ya nos ha sucedido en varios acampes anteriores, Garibay se comprometió nuevamente, está vez a pasar la reunión para las 18:30 hs del día de hoy.


Hace minutos, en lo que consideramos una total falta de respeto y consideración a los vecinos y vecinas que han dejado trabajo y familia para estar aquí, volvieron a pasar la reunión, sin siquiera está vez proponer ni día ni horario. Tan sólo se  comprometieron, luego de suspender una reunión a la que ya le había cambiado el horario, a llamar mañana a las 11 hs para ver si es posible que en ese día (por mañana) se haga la reunión.


Por supuesto, el acampe continua. Y continua con el genuino enojo de no recibir ni el más mínimo gesto de parte del ejecutivo municipal. Luego de las graves denuncias y de la delicada situación que atraviesa Nuevo Alberdi, con presiones e intentos de desalojo desde hace años, que el ejecutivo municipal no se digne ni siquiera a recibir a los vecinos y vecinas del barrio organizados en nuestro movimiento, es por lo menos una tomada de pelo.


El tema está instalado en la agenda publica, le guste o no al municipio. Y las especulaciones que hagan desde el Palacio de los Leones no nos preocupan. Pero será responsabilidad de estos funcionarios si el avance privado se concreta, y si se sigue dejando librado al azar el destino de 200 familias a un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con un monopolio.


Las denuncias están hechas, sobre la mesa, y las respuestas fueron absolutamente tibias. Las propuestas sobran, y el concejo también esta al tanto de la situación.


Aquí seguiremos, en la plaza, convidando a quien quiera con nuestro proyecto: ciudad futura; y esperando a que el municipio reaccione ante una situación que intentó invisibilizar hace años, pero que ya no le es posible. Los destinos de Nuevo Alberdi se debatieron de manera masiva y sostenida durante una semana. Gran parte de la ciudad conoció lo que allí sucede. Y se vio de manera clara que hay dos posturas contrapuestas.


Garantizar la seguridad y la permanencia de las 200 familias que allí viven es urgente y necesario. Por mas que a algunos parece no alcanzarles con la especulación inmobiliaria, y ahora comiencen con la especulación política.


Aquí estaremos, como siempre. Defendiendo el territorio. En Nuevo Alberdi algunos, en la plaza otros.


Movimiento Giros


Agradecemos su difusión quedamos a su disposición para más información.

Atte.

Juan Monteverde – (0341) 156 599820



__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___

viernes, 2 de septiembre de 2011

[lecturayformacion] OT: Movilizamos Lunes/ Cae represor del caso Kosteki- Santillán como secuestrador.//// De Candela a los represores de la protesta social, son policías los que manejan el delito y la inseguiridad

 

Gracias por la difusión

-------------

2 de septiembre de 2011
FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN
Comunicado de Prensa – Agradecemos su difusión

 
 
MOVILIZAMOS Y CONVOCAMOS EL LUNES CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN - Cayó un represor del caso Kosteki–Santillán como líder de banda de secuestradores
De Candela a los represores de la protesta social: son policías los que manejan el delito y la inseguridad
 
 
En horas de la mañana de hoy viernes 2 de septiembre, detuvieron a integrantes de una banda acusada del diversos secuestros extorsivos, entre ellos el del cantante Cristian Sayago en Villa Lugano por el que cobraron 100 mil pesos el pasado 7 de marzo. Como jefe de la banda cayó el ex agente policial Carlos Néstor Leiva, quien después de haber estado prófugo dos años, cumplió condena por haber sido encontrado culpable de tres tentativas de homicidio en la Masacre de Avellaneda. Allí había actuado infiltrado de civil al frente de una patota policial, disparando con postas de plomo contra los manifestantes en la represión del Puente Pueyrredón del 26 de junio de 2002 en la que, por orden del gobierno de Duhalde, fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán y heridos con plomo otras 34 personas. En 2007 le fue otorgada la libertad condicional, pero en 2009 volvió a ser detenido por tenencia ilegal de arma de guerra y auto robado. El arma tenía la numeración limada, práctica delincuencial. En la actualidad debía cumplir prisión domiciliaria pero, por complicidad de sus ex camaradas de armas y la impunidad oficial, este represor y "poli-ladron" seguía suelto.
 
(en las fotos: el agente Leiva el 26 de junio de 2002, de civil, disparando con Itaka contra manifestantes)


Esta noticia se produce en un contexto en que nuestro pueblo está conmovido por el asesinato de la pequeña Candela, y crecen las certezas de la complicidad policial con las bandas de piratas del asfalto y el crimen organizado que permitió el encubrimiento y la realización del horrendo crimen.
 
El hecho sucede, también, al mismo tiempo que se intenta encarcelar a los vecinos honestos que, con dignidad y coraje, lucharon por una vivienda digna en Villa Soldati y Villa Lugano, la misma zona donde el criminal Leiva se movía con impunidad y cobertura de sus ex camaradas de armas. Diosnel Pérez, el Tano Nardulli y otros referentes barriales con años de lucha consecuente en defensa de los intereses de sus vecinos el lunes deberán presentarse en la justicia, mientras los "poliladrones" siguen controlando las villas y los barrios siendo los verdaderos responsables de la inseguridad.
 
La respuesta al crimen de Candela, al secuestro extorsivo del cantante Sayago, a cada hecho similar que se sucede, no pasa por la "mano dura", "leyes más firmes" o "más recursos a la policía", ya que con esos discursos, como vemos, agrandamos el problema y le damos más poder a quienes generan más inseguridad y más muerte, por represión, por secuestros o por el crimen organizado.
 
La respuesta popular pasa, en cambio, por el reclamo de más justicia. Más justicia social. Planes de vivienda digna para todos, trabajo digno para todos, salud y educación para todos. Que paren con la criminalización de la pobreza y de la protesta, que acaben con la impunidad para los represores y los policías-delincuentes.
 
Por todo eso convocamos a todas las organizaciones populares a movilizarnos el lunes: a las 10 Hs. CONCENTRAMOS FRENTE AL MINISTERIO PUBLICO de la Ciudad de Buenos Aires, UBICADO EN BARTOLOME MITRE 1725. Reclamando el desprocesamiento de los referentes vecinales de la lucha por vivienda del Indoamericano. Llevaremos a esta "justicia" pancartas que sumen nuestra voz al reclamo de "JUSTICIA POR CANDELA" Y "CÁRCEL PARA CARLOS LEIVA, REPRESOR AYER Y SECUESTRADOR HOY"

Más sobre la persecución judicial a los referentes barriales de Lugano:
FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN

154159.8369



__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___