sábado, 19 de marzo de 2011

[lecturayformacion] Moira Millán invita a votar por...

 

reenvio declaracion de Moira Millan, una dirigente mapuche del sur argentino...




Elecciones en Chubut¿Derecho al voto? Ó ¿dictadura electoral?

Este domingo 20 de Abril, en Chubut la provincia en que nací y vivo, habrá elecciones, esta provincia queda en el centro de la Patagonia argentina. Se elegirán desde un nuevo gobernador hasta intendentes. El actual gobernador es un dictador, represor y racista. De hecho la persecución política que he sufrido con él no tiene precedentes para mí. Sin embargo no creo que los demás candidatos sean mejores, de hecho No creo en esta Democracia, 2representativa", republicana" y "federal". Me pregunto a quienes representan o mejor aún qué intereses representan cada uno de los  candidatos? Republicana? Pertenezco a una milenaria  nación sin estado, la nación mapuche, fuimos invadidos por los estados nación chileno y argentino hace casi 200 años, no se nos consultó si estábamos de acuerdo solo se ejecutó un genocidio para tomar nuestras tierras y esclavizarnos. ¿Federal? La hegemonía y el centralismo del poder político y económico deciden desde lujosas oficinas de Buenos Aires la devastación, contaminación y despojo de nuestros territorios. Me pregunto: ¿ por qué nos obligan a legitimar con nuestro voto este circo electoral?¿por qué no nos revelamos ante la imposición de las urnas, vaciadas de ideas y propuestas, armadas solo con mezquindad y ambiciones personales., nuestro voto sostiene esta gran industria electoral, que mueve millones de pesos, porque la suma de todas las propagandas y de todo el andamiaje que se pone en marcha alimentada por la ambición de quienes hacen de la política partidaria un buen negocio. Quiero hacer una aclaración, todos quienes nos asumimos anti sistémicos y luchamos contra este despiadado sistema materialista, capitalista, individualista, homocéntrico, patriarcal y racista, hacemos política pero No partidaria, política de participación activa, colectiva y propositiva, para poder generar procesos de cambios reales.

El sistema nos va educando en la mediocridad. Nos vuelve conformistas, resignados, decimos: -vamos a votar por aquel candidato que roba menos, o también:- voto por este aunque es represor y mal tratador  por lo menos me dio trabajo, a veces escucho expresiones tales como gracias al gobernador tengo trabajo, o casa, y nos olvidamos que tanto el trabajo como la vivienda son nuestros derechos, y que ellos los funcionarios de turno tienen la obligación de garantizarnos absolutamente todos nuestros derechos elementales.

Nos fuimos convirtiendo en meros votantes, los únicos beneficiarios de esa industria electoral serán los elegidos, que se encargaran de engrosar sus arcas y darán riendas sueltas a sus fantasías a veces increíblemente atroces.   

La estructura  que sostiene el modelo de desarrollo no es interpelada por ningún candidato, no hay contrapropuesta al modelo extractivista, depredador y contaminante. Tampoco hay contra propuesta a los latifundios, a las violaciones a los derechos fundamentales de los pueblos originarios, en una provincia carente de política indígena siendo una de las más numerosas en el porcentaje demográfico. Nadie habla del Buen Vivir, o como decimos los mapuches, Kume Felen, no les interesa recuperar aquel maravilloso arte de habitar que tenían nuestros ancestros. Todas las consignas armadas desde un lenguaje materialista y homocéntrico, me resultan patéticas, todos usan la frase "explotar los recursos", acaso no saben que cuando algo explota no queda nada, es justamente lo que le está sucediendo a la tierra. Mientras nuestros "representantes" se pelean por perpetuarse en el poder, yo me pregunto cuánto más se podrá perpetuar la vida en el planeta? Los países que más daño le han hecho al planeta son los que están siendo aleccionados por nuestra Ñuke Mapu, madre tierra, que se defiende de su principal depredador, el ser humano.

El domingo nada nuevo ocurrirá, gane quien gane, pierda quien pierda, será más de lo mismo, seguirá faltando la comida en miles de hogares, el trabajo esclavo y la precariedad laboral será la medida para decir que no hay desocupación, Mega proyectos extractivistas serán anunciados, y amenazarán la vida de los ríos, montañas y bosques y nosotros los que nos sentimos parte de la naturaleza saldremos a luchar en las calles, rutas, edificios públicos, para defender lo poco que nos va quedando,, nos reprimirán, nos judicializarán porque ellos comprometieron sus mandatos a las empresas que los exponsoriaron.  Probablemente seguirán muriendo mujeres inocentes, víctimas del femenicidio desencadenado por esta sociedad patriarcal y machista, con un sistema judicial que castiga más los daños a la propiedad que los delitos sexuales, seguramente muchos males sociales continuarán después de domingo, sin duda colocar la boleta en una urna no hará cambiar nada. Es por ello que decidí votar por la resistencia, por la creatividad, por la organización colectiva, por la identidad, por los sueños arrebatados, por la armonía con la naturaleza, Contra la opresión de cualquier tipo contra cualquier persona o fuerza de la naturaleza, Voto por nuestra capacidad de construir mundos mejores, por eso este domingo no voy a votar, me niego a participar del fraude electoral, y te invito a Luchar porque lo que No cambiará las urnas Sí lo vamos a cambiar nosotros.

Desde la cordillera Sur por territorio Justicia y Libertad

Moira Millán weichafe mapuche



 

 

__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario