miércoles, 2 de marzo de 2011

[lecturayformacion] [OPSur] Panorama 75 [Neuquén: Fallo a favor de los mapuche en el conflicto con Petrolera Piedra del Águila S.A.]

 

reenvio info positiva.

 

--- El lun 28-feb-11, Observatorio Petrolero Sur <contacto@opsur.org.ar> escribió:

De: Observatorio Petrolero Sur <contacto@opsur.org.ar>
Asunto: [OPSur] Panorama 75 [Neuquén: Fallo a favor de los mapuche en el conflicto con Petrolera Piedra del Águila S.A.]
Para: observatoriopetrolerosur@lists.resist.ca
Fecha: lunes, 28 de febrero de 2011, 14:10


Neuquén: Fallo a favor de los mapuche en el
conflicto con Petrolera Piedra del Águila S.A.

La sentencia dictada reconoce los derechos de la Comunidad Huenctru Trawel Leufú en contra de una empresa petrolera integrada por amigos del gobierno neuquino.

El juicio ya llevaba más de tres años y durante ese tiempo, por orden de otras juezas, la empresa había ingresado al territorio comunitario con auxilio policial y reprimido a los miembros de la Comunidad.

Esta es la primera sentencia en la Provincia de Neuquén que reconoce claramente los derechos de los pueblos indígenas.
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El caso Chevron Texaco en Ecuador: una muy buena sentencia que podría ser un poco mejor

Por Joan Martínez Alier.- En las semanas previas al fallo emitido por el juez Nicolás Zambrano de la Corte Provincial de Sucumbíos en Nueva Loja del 14 de febrero del 2011, Chevron-Texaco emprendió a la desesperada un conjunto de acciones legales en Estados Unidos para criminalizar a los demandantes y a sus abogados en Ecuador y en Estados Unidos. Tras la sentencia la petrolera declaró que el fallo en Ecuador que la obliga a pagar 9.500 millones de dólares al Frente de Defensa de la Amazonía (o el doble, si no se disculpa públicamente), responde a la confabulación entre abogados demandantes y "jueces corruptos". Según viene declarando Chevron Texaco antes y después del fallo, siempre ha sido parte del plan de los abogados de los demandantes el inflar las cifras por daños y actuar en coordinación con jueces corruptos para emitir un fallo que favorezca a los demandantes. Son acusaciones terribles. Leer más»

Nota relacionada: Carta Abierta de Oilwatch


OIT- CEACR. Observación General 2011 sobre la obligación de consulta previa

La Comisión ha estado examinando las memorias detalladas sobre el Convenio núm. 169 desde que éste entró en vigor en 1991. La Comisión toma nota de que hasta la fecha 22 países han ratificado el Convenio. Asimismo, toma nota de que una de las cuestiones que se ha examinado con más frecuencia desde que el Convenio se adoptó está relacionada con la «obligación de consultar».

La Comisión de Expertos ha tomado nota de los comentarios formulados en la Comisión de Aplicación de Normas por varios Estados y los miembros de los Empleadores de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en su 99.ª reunión de junio de 2010 respecto de sus comentarios sobre la aplicación del Convenio núm. 169 y, especialmente, de los comentarios formulados en relación con el significado y alcance de la «consulta» tal como se prevé en el Convenio. La Comisión considera que es importante explicar aún más el modo en que entiende este concepto, habida cuenta de su significado en virtud del Convenio para los pueblos indígenas y tribales, los gobiernos y los interlocutores sociales.
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