lunes, 30 de mayo de 2011

[lecturayformacion] RV: Esta semana en la UBA llega el 3er FORO NACIONAL de EDUCACION para el CAMBIO SOCIAL !

 


From: Contrahegemonia La Mella <contrahegemonia@lamella.com.ar>
Date: Mon, 30 May 2011 21:16:50 -0300
To: <raokapo@yahoo.com.ar>
Subject: Esta semana en la UBA llega el 3er FORO NACIONAL de EDUCACION para el CAMBIO SOCIAL !

Contrahegemonia - Coordinación Gral. CECSO

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Vas a encontrar...

1. Este viernes, sábado y domingo..

 

No te pierdas el 3er FORO NACIONAL de EDUCACIÓN para el CAMBIO SOCIAL!

 

 Vení a Plaza Houssay y participá junto con..

 

Atilio Borón - Renán Vega Cantor (Colombia) - Luis Bonilla Molina   (ViceMinistro de Educación Superior de Venezuela) - Nildo Ouriques (Brasil) - Raúl Zibechi - Nora Cortiñas - Luis Bilbao - Pablo Stefanoni - Carlos “Perro” Santillán -  Ángel Cappa - Jorge Cardelli - Adriana Puigross - Claudio Katz - Miguel Mazzeo - Modesto Guerrero - Claudia Korol - Maristella Svampa -  Aldo Casas - Omar Acha - Lucas Rubinich - Mariano Pacheco - Las Pastillas del Abuelo -  FM La Tribu - Taller de Estudios Laborales – Compañeros/as de Costa - Movimiento Sin Tierra (Brasil) - Juventud PSUV (Venezuela Rica, Venezuela, Colombia, Chile, Uruguay, Honduras, República Dominicana - y muchos más… | Ver

 

2. Ladran Sancho!.. Señal que el Centro avanza | Ver

3. Qué hicimos en el Consejo Directivo? Enterate que pasa! | Ver

4. Festival por la salud de las mujeres – Martes 31/5, 18hs – Plaza de los Dos Congresos | Ver


 

3er Foro de Educación para el Cambio Social - 3, 4 y 5 de Junio - Zona Plaza Houssey

 

Este viernes, sábado y domingo llega el 3er Foro Nacional de Educación para el Cambio Social en la UBA..

 

 3 días / 10 países / 16 paneles / 52 talleres/ 13 pasantías / 1 Marcha Nacional al Ministerio de Educación / Presentaciones de Libros / Muestras de fotos / Bandas / Obras de teatro / Proyecciones / Mística – Fiesta – SORPRESAS

 

 

Entrá a FOROENEOB.COM.AR   y consultá por el cronograma, los paneles, talleres y pasantías del Foro.

Mandanos un mail a EDUCACIONPARAELCAMBIOSOCIAL@YAHOO.COM.AR por cualquier duda que tengas.

 

 

 

 

Más de 2000 personas fueron al 1er Foro en La Plata, más de 3500 asistieron a Córdoba. Este año esperamos muchas más en Buenos Aires,

¿Vos te lo vas a perder?

 

Viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de junio

Pza. Houssay - F. C. Económicas - F. C. Médicas - F. C. Sociales

 

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 LADRAN SANCHO!.. SEÑAL QUE EL CENTRO AVANZA

  

Parece que los consejeros del decano no fueron a las comisiones del Consejo Directivo: Rumores de que se quedaron viendo Paka - Paka con La UES 

 

Desde ContraHegemonía-La Juntada en la Coordinación General del Centro de Estudiantes de Sociales, venimos impulsando diferentes políticas para seguir refundando nuestro Centro de Estudiantes, teniendo siempre en el horizonte la defensa de la educación pública y el aporte del movimiento estudiantil a las luchas del campo popular. Estas últimas semanas hemos trabajado en 3 cuestiones que consideramos centrales para el avance de nuestro Centro: La primera de ellas tiene que ver con el lanzamiento de un Taller de producción de radio, que ya cuenta con la participación de varios compañeros y compañeras, para desarrollar una radio del CECSo y así contribuir desde nuestro lugar a la real  democratización de los medios de comunicación intentando brindar una mirada crítica sobre nuestra realidad. La segunda política que venimos desarrollando tiene que ver con la construcción del comedor universitario en la sede de Constitución (1ero de toda la UBA), reivindicación ganada a partir de la movilización estudiantil del año pasado, la cual venimos “siguiendo” para se cumpla con los acuerdos alcanzados. La tercera política que venimos impulsando tiene que ver con la construcción de un Estatuto para el CECSo con la intención de plasmar las formas de organización que se ha dado el movimiento estudiantil, tales como asambleas, cuerpo de delegados, comisiones, así como los logros en la gestión y en las reivindicaciones gremiales. 

 

Consideramos que estas tres nuevas políticas gremiales son un paso adelante en la construcción de un centro de estudiantes cada vez más democrático y participativo que sigue abriendo espacios nuevos de organización estudiantil. Al parecer, por los hechos de la última semana hay quienes pretenden seguir ignorando los avances de este Centro y del Movimiento estudiantil que los sustenta. No nos extraña que la gestión de Caletti y su nueva/vieja pata estudiantil La UES, sigan boicoteando y desconociento lo logrado.  

 

 

Avanzando hacia el comedor con los obstáculos de siempre

   

 

El martes 24 de mayo los Consejeros Directivos por el claustro estudiantil  (ContraHegemonia- La Juntada)   esperamos sin éxito poder tratar los proyectos sobre el comedor provisorio de constitución, que habían sido presentados dos semanas antes en la sesión del Consejo Directivo, donde la gestión, al negarse a discutirlos, los derivó a las comisiones de hábitat y hacienda. ¿Qué decían esos proyectos?

 

 

1) Exigían la inclusión de los estudiantes en la comisión revisora de cuentas y de seguimiento del comedor,

 

 

2) Que el menú estudiantil debe ser subsidiado por el estado, a través de la gestión de la facultad, para garantizar así precios populares. Como ocurre en la actualidad en la  Universidad de a La Plata y Tandil, por dar algunos ejemplos de que se trata de algo posible

 

 

3) Que se compraran mesas y sillas cuanto antes para el comedor, porque lo entendemos como un espacio de socialización y no sólo un “comedero”.

   

Nos encontramos con una respuesta que cada vez se vuelve más habitual. La gestión no dio quórum. Las autoridades de la facultad no se hacen presentes cuando deben dar tratamiento a temas que plantean quienes son designados por los y las estudiantes para representar las demandas e iniciativas del claustro estudiantil. Parece que la gestión de la facultad se olvida que existe el co-gobierno, que el órgano máximo de gobierno de la facultad tiene representantes estudiantiles que deben ser al menos ESCUCHADOS porque fueron electos, no porque caigan bien o mal. En vez de aprovechar la experiencia del CECSo en la gestión de un comedor que brinda platos populares a 4$, prefieren hacernos a un lado y hacer &ld quo;como si” tuvieran un comedor. ¿Alguien piensa que un comedor puede funcionar sin mesas y sillas? 

 

Estos proyectos que queríamos que se trataran fueron fruto del trabajo de la comisión del comedor del centro de estudiantes y del movimiento estudiantil en su conjunto que hicieron posible que existiera este debate, porque se puso en funcionamiento un comedor gracias a la participación y organización que nos dimos a lo largo de estos años. Porque creemos que sólo un CECSo movilizado y masivo es la garantía de que avancen nuestros derechos... 

 

MARTES - 31 de Mayo - 17 HS - Te convocamos a participar de la próxima sesión del Consejo Directivo para reclamar juntos y juntas una respuesta a las necesidades de quienes estudiamos en la futura sede de nuestro Edificio Único.

 

 

Avanza el estatuto mientras algunos miran Paka – Paka


Esta semana avanzamos en la convocatoria a  la comisión estatuyente sabiendo que la misma es parte del fortalecimiento de nuestro centro de estudiantes. Un centro de estudiantes que pretende seguir organizándose por lo que cree que es justo. Entendiendo que las becas, la tercera etapa del edificio único, y el comedor estudiantil no son caprichos nuestros sino que se trata de la historia de reclamos históricos de un movimiento estudiantil que apuesta a una universidad cada vez más abierta a nuestro pueblo.

 

 El Martes 31 a las 20 hs en MT empieza la comisión estatuyente del CECSo. Comienza un proceso que tiene que trasladarse a los cursos, que no se va hacer desde el proyecto cerrado "por atrás" de una agrupación, sino que va recoger las opiniones y las visiones de todos y todas los estudiantes de sociales que quieran aportar.
 

 

 Al parecer La UES, nueva/vieja pata estudiantil del decano, no lo entiende de esa manera. Durante la semana han sacado una declaración con la clara intención de ensuciar a quienes militamos todos los días por construir el Centro que soñamos. Lejos de pretender discutir política, de proponer algún eje para la discusión estatuyente, lejos de denunciar el pisoteo de los derechos estudiantiles por parte de las autoridades, lo único que hacen es difamar y boicotear cualquier intento de avance organizativo.  Sin ningún tipo de prueba concreta, sin haber venido jamás a una comisión revisora de cuentas, sin haber siquiera hablado con los trabajadores sorteados de los espacios de gestión que todos los día s garantizan el precio más bajo de fotocopias y apuntes, nos acusan de robar plata, de querer salir impunes. No nos extraña en lo más mínimo que estos argumentos totalmente despolitizados. ¿O acaso quienes boicotearon abiertamente el Centro de Estudiantes año tras año incluso intentando armar un Centro paralelo, van a tener algún aporte que hacer? ¿Acaso los que votaron aceptar los fondos de la Minera Contaminante La Alumbrera para financiar la educación pública tienen algo que aportar a la defensa de la educación? No, está claro que no. 

 

Si quieren debatir con nosotros, tendrán que esmerarse en los argumentos, que se pongan a discutir política en serio, sin mentiras y con ideas. Para eso hay que ser honesto y decir lo que uno piensa, no esconderlo inventando sellos (lease que MUNAP es lo mismo que la UES pero al parecer les da verguenza mostrar que tienen definiciones políticas).

   

Construyendo ContraHegemonia todo el año y en todas partes!

  

CONTRAHEGEMONIA en LA JUNTADA

 

COORD. GRAL. CECSO

MAYORIA ESTUDIANTIL EN EL CONSEJO DIRECTIVO

 

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Estudiantes en el Consejo Directivo

 

  

 ¿Qué hicimos en el Consejo?

 

Estas son algunas de las cosas que hicimos en el Consejo desde que asumimos poco más de un año atrás. Desde este ámbito, poco representativo del conjunto de la comundiad de sociales, ya que los estudiantes  tenemos limitada nuestra participación, dimos la disputa por la defensa de la educación pública y gratuita, y por transformar la facultad, llevando reclamos y propuestas de los estudiantes y su herramienta gremial.

   

 Reclamos del Centro de Estudiantes

   

 

-Sistema de Ayuda económica Juan Carlos Portantiero: surgió como respuesta a la demanda estudiantil, a partir de un proyecto, de subsidiar las becas para estudiantes. Además, solicitamos que se extienda 1 semana la convocatoria a la inscripción, y que abra nuevamente la convocatoria en el 2° cuatrimestre, y que se resuelvan algunos problemas de inscripción.

 

-Talleres de Radio: llevamos el reclamo de la imposibilidad de utilizar los talleres de radio en el nuevo edificio, lo que perjudica a más de 500 estudiantes. Ante eso la respuesta fue que los talleres “estan mal hechos”, por lo cual exigimos que se solucione y que se les de una respuesta a los estudiantes y docentes.  

-Falta de capacidad de aulas en el nuevo edificio: recolectamos firmas en esos cursos y a través de un proyecto logramos que se de una respuesta, consiguiendo que se pueda utilizar el auditorio.

 

 

-Comedor Provisorio en Consti::

 -Que se establezca un menú del día con precio subsidiado, y un sistema de acceso gratuito a quienes lo necesiten.

 

 

-Que se incorpore al Centro de Estudiantes a la Comisión de Seguimiento y revisora de cuentas del Comedor, conformada por los trabajadores del comedor y la gestión.

 

-Que se equipe el comedor con mesas y sillas. 

 

[en comisión]

 

  

 Proyectos- iniciativas

  

 

-Jardín maternal para estudiantes: en base al proyecto presentado por los trabajadores no docentes, propusimos que se extienda el uso del jardín de niños a docentes y estudiantes. Nuestro proyecto no fue aprobado, pero se incorporó en el proyecto original nuestra exigencia de que los estudiantes podamos utilizarlo.

 

 

-Criterios aplicación Becas Conicet: Ante las modificaciones en los criterios para aplicar a la beca, que perjudicaban a los estudiantes, exigimos a Conicet que se cambien estos criterios, lo que finalmente hicieron.

 

-Prácticas de profesorado en Bachilleratos Populares: que se puedan realizar las prácticas de profesorado en instituciones de educación formal no tradicionales, como los bachilleratos populares que se llevan a cabo en fábricas recuperadas, sindicatos, centros culturales, etc, así como otros ámbitos como la Universidad en la cárcel. [en comisión]

 

 

-Equivalencia de Idiomas: que aquellos estudiantes que tengan aprobados exámenes de idiomas de otros institutos, o reconocidos internacionalmente, queden eximidos de tener que cursarlos. [en comisión]

 

 

-Casillas de mails y páginas para las Cátedras: que se genere una cuenta de mail institucional a cada una de las cátedras de la Facultad, para mejorar la comunicación con los estudiantes. También se insta a las cátedras a generar páginas o blogs propias. [en comisión]

 

 

-Cursar como optativas materias de otras carreras: que estas aparezcan en el SIU Guaraní para simplificar el trámite de inscripción. Esta metodología ya fue puesta en práctica en el caso de Sociología y está pendiente en las demás.

 

- Publicación de trabajos estudiantiles: que la Facultad realice una publicación que incluya trabajos de estudiantes.

 

 -Sociales y los Juicios a los Genocidas: encomienda a la Facultad a comprometerse con los Juicios que se están realizando a genocidas de la última dictadura, dando difusión al cronograma de los juicios en la página de la facultad e invitando a cátedras y estudiantes a acompañar a las víctimas a las audiencias.
 

-Ranking de asignación de materias: que se hagan públicos los criterios de asignación de materias, y se abra un espacio para debatir los mismos (los cual consideramos injustos), además de que se pueda realizar el reclamo por medio del SIU Guaraní y que en base a estos problemas se elabore un informe para solicitar más presupuesto al Rectorado.  

 

[El proyecto no se votó: sin embargo, se hizo público el ranking de asignación, a pesar de que la gestión había negado su existencia, y se incorporó nuestra propuesta de realizar el trámite vía SIU Guaraní.]  

 

La mencionada formula del éxito es: Promedio Académico + (7,5 – cantidad de años cursando) / 10 + cantidad de materias aprobadas X 0,05).

 

  

 Defendiendo la educación pública


 

Abrimos la discusión, y votamos en contra, de diversas medidas, como por ejemplo los convenios de pasantías con empresas privadas, que no aportan nada a la formación de los estudiantes sino que consisten en mejor o peor disfrazadas variantes de precarización laboral. Otro ejemplo es el arancelamiento de posgrados, contra del recorte de materias optativas y seminarios de Ciencia Política, y en contra de los desdoblamientos de cátedras realizados de manera inconsulta por la Dirección de la Carrera de Comunicación.

 

  Declaraciones

 

 
 Convocatoria a las movilizaciones por el aniversario del 24 de Marzo, en reconocimiento del premio otorgado a Hugo Chávez por la Facultad de Periodismo de la UNLP, en contra de la destitución de la Rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires, en contra de la intervención policial en la Universidad, por el cierre de las causas abiertas a estudiantes, en contra de la reforma del Código Contravencional de la Cdad. de Bs. As, etc.

 

 

Si querés ver los proyectos entrá acá

  

NO SOLO EN ELECCIONES, TODO EL AÑO CONSTRUYENDO..

  

CONTRAHEGEMONIA en LA JUNTADA

COORD. GRAL. CECSO

MAYORIA ESTUDIANTIL EN EL CONSEJO DIRECTIVO

 

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 Martes 31/5- Festival por el Día internacional por la Salud de la Mujer - 18hs en Plaza de los Dos Congresos

 

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