martes, 3 de mayo de 2011

[lecturayformacion] Ya salió Sudestada 98: POLICÍA. Mafia, impunidad y política / Eduardo Sacheri / Maristella Svampa / Hernán López Echagüe

Habrá que ver que tan jugado viene el dossier... promete, no?

--- El lun 2-may-11, Sudestada <sudestadarevista@yahoo.com.ar> escribió:

De: Sudestada <sudestadarevista@yahoo.com.ar>
Asunto: || Ya salió Sudestada 98: POLICÍA. Mafia, impunidad y política / Eduardo Sacheri / Maristella Svampa / Hernán López Echagüe
Para: boletinsudestada@googlegroups.com
Fecha: lunes, 2 de mayo de 2011, 14:06

Ya salió  Nº98 / mayo 2011

 

Policía, una banda descontrolada

 

 

10 años en la calle

 

Policía. Una banda descontrolada (Mafia, impunidad y política)

Informe especial sobre la banda delictiva más poderosa del país. Algo más que gatillo fácil, negocios turbios y recaudación ilegal. Opinan Carlos Rodríguez, Ricardo Ragendorfer y Alejandra Vallespir.

Entrevista con Eduardo Sacheri

La infancia, el barrio, los amigos. Paisajes de los relatos de un narrador que confirma que el fútbol es un espejo del alma. Adelanto de su nueva novela.

Dossier: La Sociedad Rural y los indios

Una historia trágica de cazadores y terratenientes. Los dueños de la tierra contra el derecho legítimo de los pueblos originarios. Escribe Marcelo Valko.

Nuestra América: Masacre de Acteal

Cuando el gobierno mexicano se disfrazó de paramilitar.

Escribe Leandro Albani, desde la zona de la masacre.

Debate: Maristella Svampa

Del conflicto con las mineras a los reclamos sociales actuales. La mirada analítica de una observadora de la realidad local.

Entrevista con Hernán López Echagüe

La salida de su libro El regreso del Otro es la excusa para conversar con el periodista que realizó la biografía política del reaparecido Eduardo Duhalde.

Plástica: Juan Manuel Sánchez

Pintor, muralista, grabador y uno de los fundadores del grupo Espartaco, considera la expresión a partir de un proyecto colectivo que incluya a los trabajadores y a los desamparados.

En la calle: Murgas autogestivas

Recorrido por alguna de las murgas porteñas que, como una forma de comunicación alternativa, recogen la poesía del barrio y satirizan a la sociedad, mientras se erigen como promotoras de la inclusión social.

Entre líneas: Eduardo Álvarez Muñón

El escritor habla de la poesía en todos los ámbitos de la vida.

Malditos: François Misson.

Libertalia, el socialismo según los piratas

Poesía blindada: Angye Gaona, como un volcán

Una escritora comprometida, presa en Colombia por persistir en su lucha contra el terrorismo de Estado.

 

EDITORIAL

El país profundo

 

 

Lejos de las pujas por candidaturas en una interna que no tiene fin. Apartados de las polémicas por la inclusión de un canal en la grilla de un cableoperador o por la suerte de las operaciones de prensa manipuladas desde los grupos monopólicos para resguardar sus intereses, respira el otro país. El país profundo. Allí, conviene no enfermarse porque las ambulancias no llegan al rescate. Estigmatizada por décadas de indiferencia y desprecio de un Estado que eligió ausentarse, la villa es un territorio prohibido. Está ahí, existe, desluce la imagen de una ciudad que se miente y que elige como gobernante al hijo pródigo de un explotador con experiencia en rapiña y en pactos en la oscuridad. Son ellos, son los otros. Los que amenazan la tranquilidad de una ciudad donde germina, hace muchos años, el huevo de la serpiente. Y claro, las ambulancias no entran a la villa. Razones sobran. Las condiciones no están dadas. Hace casi dos años, Alberto Crescenti, titular del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) afirmó que "por las condiciones de inseguridad", las ambulancias no podían entrar a los barrios más postergados de la ciudad.

   Un artículo del diario Mundo Villa aporta como información el proyecto que la organización social La Poderosa puso en marcha en la Zavaleta : la cooperativa "Ambulancieros poderosos". Con tres autos aportados por vecinos, siete jóvenes se están capacitando en la pista del autódromo Juan Gálvez y reciben instrucción de médicos voluntarios para tener noción de primeros auxilios y utilizar los botiquines que se compraron. El objetivo es claro: el Estado no existe, entonces hay que reemplazarlo con ingenio y actitud solidaria. No queda otra. Se apunta en el diario, además: "Mientras tanto, hasta que la cooperativa termine de arrancar, se corre a los hospitales en autos particulares, a pie, en carritos, en bicicleta… De todas las formas posibles, menos la más obvia y elemental, que sería sobre una camilla en una ambulancia estatal".

No hay forma de encontrar una línea de esta información en los diarios de tirada nacional, oficialistas y opositores. No hubo un segundo de radio o una breve secuencia en televisión que se detuviera en el proyecto de los vecinos de la Zavaleta. Es que lo que importa son otros temas. Los cruces mediáticos de los vividores de un Estado rengo. Las perspectivas económicas de los dueños de todo, que mueven sus fichas a la luz del día, con absoluta impunidad. La agenda diaria de una prensa comercial que ignora lo que sucede más allá de sus oficinas con aire acondicionado y que puja por ascender en la escala social como anhelo final. ¿Ellos pueden comprender por qué las ambulancias no entran a los barrios? ¿Ellos pueden explicar por qué los pibes tiran piedras contra los trenes? No, no tienen ni idea. Su rol es otro: manipular la mirada hacia la comodidad de una contienda que, más allá de ganadores y perdedores de ocasión, no determinará un cambio sustancial para las grandes mayorías excluidas.

El Estado no está, no aparece. Se borró. La gente en el barrio lo sabe, y por eso busca la forma de organizarse. No es un mal comienzo.

 

www.revistasudestada.com.ar

 

PRESENTACIÓN del

Cuaderno Nº 5 de  

 

Crónicas con fondo de agua

Vidas secretas del Río de la Plata

De Juan Bautista Duizeide

 

 

 

El jueves 19 de mayo, a las 20 hs, el escritor y redactor de la revista Sudestada Juan Bautista Duizeide, presenta su último libro de cuentos, Crónicas con fondo de agua, en la Librería Sudeste (Corrientes casi esquina Callao). Duizeide, navegante de barcos de ultramar, publicó varios libros de cuentos, pero además fue traductor y un estudioso de los autores clásicos Stevenson, Crane y Guy de Mupasant, entre otros. Crónicas con fondo de agua es un libro de relatos cortos sobre protagonistas reales que transitan los márgenes del Río de la Plata. Es la última publicación de la Colección de Cuadernos de la revista Sudestada en conjunto con la Editorial Continente-Peña Lillo.

 

JUEVES 19 DE MAYO 20 HS

Entrada libre y gratuita

LIBRERÍA SUDESTE (CORRIENTES 1773 - CABA)

 

Conseguilo escribiendo a sudestadarevista@yahoo.com.ar

 

 

 

Ernesto Sabato: mejor no hablar de ciertas cosas

Nota publicada en Sudestada Nº 27 (abril 2004)

--
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
boletinsudestada+unsubscribe@googlegroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario