lunes, 6 de septiembre de 2010

[lecturayformacion] Agenda Semanal de La Mella - Nueva Presidencia FUBA

 



--- El lun 6-sep-10, Patricio Klimezuk <patricioklimezuk@gmail.com> escribió:

De: Patricio Klimezuk <patricioklimezuk@gmail.com>
Asunto: [interfacus] Agenda Semanal de La Mella - Nueva Presidencia FUBA
Para: nonoshanderrotado@yahoogroups.com
Fecha: lunes, 6 de septiembre de 2010, 12:37

 

Agenda Semanal de La Mella Nueva Presidencia FUBA

En este mail vas a encontrar…

·         Triunfo histórico en el CNBA

·         La FUBA acompaña y participa de la reunión que los estudiantes secundarios mantendrán con Bullrich.

·         Sociales sigue la lucha y sale a las calles // ¿Etica de los que luchan o ética de funcionario?

·         Filo: Por una lluvia que realmente moje... Disputa académico-institucional y gremial

·         Cátedra Libre "Nuestra América" – Secretaría de Integración Latinoamericana de la FUBA

 


Un gran paso camino a la democratización…

Triunfo histórico en el CNBA!

"Cada avance no es una meta, sino un escalón, para seguir ascendiendo, o un arma más que se gana al enemigo para vencerlo en la lucha final" J. A. Mella

El 3 de septiembre de 2.010 marca un verdadero hito en la pelea por democratizar los órganos de co-gobierno universitario. Por iniciativa estudiantil y como resultado de una extensa lucha que lleva meses, el Consejo de Escuela Resolutivo (CER) aprobó un proyecto que plantea la elección directa y ponderada por claustros del Rector/a del CNBA.

 El mismo incluye reivindicaciones históricas del movimiento estudiantil como el claustro único docente y la participación de los trabajadores y trabajadoras no-docentes en la elección. Además el resultado va a respetar la proporción actual del CER (8 docentes incluyendo interinos, 4 estudiantes, 2 graduados y 1 no-docente) en la ponderación de los sufragios.

 De esta forma los estudiantes del CNBA, con su Centro a la cabeza de la lucha, marcan el camino en esta batalla estratégica contra el Rectorado de la UBA y por la democratización de la Universidad.

 La organización democrática de los estudiantes, la unidad con los trabajadores docentes y no-docentes, muestran sus frutos en esta pelea de largo aliento.

 Los estudiantes del CNBA, como algunas pocas excepciones en las Facultades de la UBA, lograron combinar acciones directas (tomas de oficinas, bloqueos, movilizaciones, intervenciones culturales, festivales, etc.), con la unidad docente-no docente-estudiantil, sin jamás perder de vista que la verdadera fuerza radica siempre en la masificación de la participación al conjunto de los estudiantes del colegio.

 Sin dudas la aprobación de este proyecto es producto de una lucha que hoy plantea grandes perspectivas de terminar en una contundente victoria del movimiento estudiantil del CNBA y de toda la UBA también…

 Párrafo aparte para los que nuevamente obstaculizan la lucha en su eterno afán de "delimitarse políticamente". Aquellos que optan por las derrotas heroicas (eso sí, bajo su dirección…) y nunca por avances reales del movimiento estudiantil como conjunto. Los que intentaron "correr por izquierda" a los pibes del CNBA, hoy seguramente no tendrán tanto para festejar, como sí para reflexionar. Que el balance arroje mayor organización y conciencia, avances reales, esa es siempre nuestra aspiración. El CNBA nos brinda valiosas lecciones a todo el movimiento estudiantil de la UBA, está en nuestra propia humildad la posibilidad de tomarlas…

 Ahora hay que ir a elecciones y dar la última batalla para que el próximo Rector/a del CNBA sea el que gane en las urnas, y nunca más por antojo y conveniencia del anti-democrático Consejo Superior de la UBA. Desde La Mella, saludamos esta conquista y nos ponemos a su disposición para continuar esta lucha, que es suya, es nuestra y es de todos los que defendemos y peleamos por la Universidad Pública y Gratuita.

VAMOS LOS PIBES!

EL CNBA ELIJE RECTOR/A!

La Mella

Nueva Presidencia de la FUBA

Mayoría Estudiantil en el Consejo Superior de la UBA.

 

 

La FUBA participará de la movilización de estudiantes secundarios y de la reunión que tendrán con Bullrich, Ministro de Educación porteño.

 

 

 

La Federación Universitaria de Buenos Aires se movilizará este lunes junto a los estudiantes secundarios y participará de la reunión con el ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, quien se comprometió a presentárles un plan de obras que termine con los problemas de infraestructura que hoy en día afectan a los colegios.

La reunión entre los estudiantes secundarios y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, con la presencia de las autoridades de la FUBA, se realizará a las 18hs y será precedida de una movilización desde el ministerio de Educación nacional, ubicado en Pizzurno 935, hasta el lugar del encuentro, en Paseo Colón 255.

Al finalizar esa movilización, el Centro de Estudiantes de Cs. Sociales de la UBA continuará hasta el Ministerio de Planificación Nacional en demandade la firma del tercer pliego de la licitación del Edificio Único.

 

Con clases públicas y marchando junto a los secundarios

Sociales sigue la lucha y sale a las calles

Grandes asambleas en las tres de sociales ratificaron la necesidad de seguir peleando por edificio único, las refacciones que nuestras sedes necesitan y más presupuesto. Las autoridades de la facultad y el gobierno nacional siguen sin dar respuestas y – peor aún- atacando nuestros reclamos. La masividad de las asambleas, las tomas de las tres sedes, los cortes de calle, las clases públicas, demostraron la legitimidad de la lucha, y la perspectiva de seguir avanzando en este mismo camino.

En las sedes de Ramos y Constitución las asambleas definieron la suspensión de la toma y convocatoria a una asamblea, el lunes, tras la marcha que realizaremos junto a los estudiantes secundarios. Se buscó priorizar la masividad de la convocatoria a estas actividades ante el vaciamiento de las aulas impuesto por las directivas enviadas por Caletti a los docentes de cada carrera de la facultad. La toma no buscó impedir las clases, sino todo lo contrario, desarrollarlas articulando el contenido de las mismas con el debate sobre la actual crisis educativa en que estamos inmersos. El boicot de las autoridades de la facultad se debe a su negativa a discutir abiertamente y cara a cara con el movimiento estudiantil. La asamblea de MT definió como mejor modo de continuar la lucha recibir a la Coordinadora de Estudiantes Secundarios siguiendo la toma durante el fin de semana convocando a actividades que la llenen de debate y contenido.

El lunes queremos ir a discutir con cada compañero y compañera, en cada práctico y teórico cómo seguir adelante la pelea y enfrentar la política de las autoridades de la facultad. Entendemos que de lo que se trata es de seguir sumando a esta pelea con la cual ya se han comprometido cientos y cientos de estudiantes que llevaron adelante las asambleas más grandes de los últimos ocho años en nuestra facultad.

Junto a los estudiantes secundarios nos vamos a movilizar este lunes desde el Ministerio de Educación de la Nación (MT de Alvear y Rodríguez Peña) hasta el Ministerio de Educación porteño (Paseo Colón y Moreno). Además las asambleas definieron que llevemos ese día nuestro reclamo por el edificio único al Ministerio de Planificación donde se encuentran cajoneados los pliegos del tercer tramo de construcción del edificio.

Después de la marcha llevaremos adelante una Asamblea donde definir cómo continuar esta pelea, incluso discutir si volver a la toma de las tres sedes de la facultad. Todos los estudiantes necesitamos tomar parte en estas definiciones.

Sociales sigue de pie en pos de conquistar su Edificio Único ya. El conjunto de las medidas dispuestas (las actividades durante el fin de semana en MT, el debate en los cursos de Ramos y Consti el lunes) van el sentido garantizar la masividad de la marcha y la asamblea del lunes. Necesitamos ser miles para poder seguir avanzando en conquistar el conjunto de nuestras reivindicaciones.

Lunes 6/9

-7hs: pasadas por cursos de conjunto para impulsar el debate y las clases públicas

-16hs: Marchamos junto a los estudiantes secundarios: del Ministerio de Educación de la Nación al de la Ciudad. Y luego al Ministerio de Planificación de la Nación por el Edificio Único.

-Después de la marcha: Asamblea de Sociales

Comisión de Prensa de la Asamblea de Sociales de la sede Ramos

04-09

¿ÉTICA DE LOS QUE LUCHAN O ÉTICA DE FUNCIONARIO?

RESPUESTA A LAS DECLARACIONES DEL DECANO SERGIO CALETTI

Por CONTRAHEGEMONÍALA MELLA

Coordinación General del CECSo y Mayoría estudiantil en el Consejo Directivo

Tal como es de público conocimiento los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales se encuentran en lucha. La comunidad de la Facultad no necesita preguntar los motivos puesto que estos resultan evidentes en la experiencia cotidiana de quienes nos formamos en dicha casa de estudios.

Que las Ciencias Sociales están lejos de ser una prioridad para las autoridades de la UBA y las autoridades nacionales no es novedad. Para muestra, falta un edificio y sobran subsedes deterioradas. Lo que a veces sí resulta sorprendente son las declaraciones del Decano de la Facultad, Sergio Caletti, para con los estudiantes y sus reivindicaciones.

Utilizando una táctica discursiva perversa que busca deslegitimar los reclamos estudiantiles, el Decano afirma que: a) los estudiantes rompieron adrede un vidrio para conseguir la excusa para tomar la Facultad; b) los estudiantes poseen un negocio de fotocopiadoras y apuntes para el cual pretenden $ 80.000; c) que por consecuencia de nuestras medidas los estudiantes evitamos las designaciones de renta de nuestros docentes y; d) que la toma es la causa de una disputa entre agrupaciones estudiantiles por el conflicto de las escuelas secundarias porteñas. Creemos no omitir ninguno de los argumentos esgrimidos por el Decano en sus recientes declaraciones. Al tiempo que realiza dichas afirmaciones, el Decano utiliza los canales institucionales para desinformar a la comunidad buscando alejar a los estudiantes de su Facultad aseverando que no hay clases cuando se han garantizado TODAS las clases públicas que han querido ser realizadas en el marco de la toma de las tres sedes.

[LEER COMPLETO EN LA PÁGINA DE CONTRAHEGEMONÍA HACIENDO CLIC ACÁ]

 

POR UNA LLUVIA QUE REALMENTE MOJE...

DISPUTA ACADÉMICO-INSTITUCIONAL Y GREMIAL

 

Desde que asumimos la representación estudiantil en el Consejo Directivo nuestro objetivo fue poder articular una disputa que abarque el terreno académico, el institucional y el gremial, con una clara vocación de transformación en lo concreto, impulsando estas transformaciones por medio de la discusión colectiva en las reuniones abiertas. Porque sabemos que estas transformaciones no son un fin en sí mismas sino que se llenan de sentido cuando son apropiadas por los estudiantes. Lo cual le confiere legitimidad a la política como herramienta de transformación colectiva, por fuera de tal o cual agrupación.

 

¿Y EN QUE SE AVANZÓ?...

Rompiendo la burbuja: La universidad un poco más afuera!

 

Entendemos la disputa institucional y académica como una disputa gremial, no sólo en sus aspectos edilicios o de mayor oferta de cursada, sino también en sus aspectos de formación, de producción de conocimiento, de planes de estudio. Por ejemplo: luchamos en contra de un academicismo elitista (que se regodea de su abstracción de las problemáticas sociales) impulsando, por un lado, la posibilidad de realizar las prácticas y observaciones en espacios de educación no formales (como Bachilleratos Populares) y, por otro lado,  jornadas de debates en torno a qué profesores se forman hoy en la facultad. Así logramos poner en cuestión no sólo nuestra propia formación (como por qué las didácticas no toman los problemas de la escuela media hoy y sus objetivos, así como tampoco ponen en cuestión los marcos legales e institucionales de la escuela), sino también la educación no sólo como un problema estatal; apuntando a construir lazos entre la educación formal y no formal. Un camino que recién empezamos a recorrer pero que ya muestra ser de lo más enriquecedor. Es decir, introducir las discusiones que muchos estudiantes tenemos por fuera de la universidad en el mismo seno de esta institución. Porque pensamos que la transformación de la universidad no es un proceso interno de la universidad, sino una disputa en la que el conjunto del campo popular debe intervenir.  

 

Recuperando la voz de los estudiantes: Evaluación estudiantil de las propuestas de Cátedra

 

Impulsamos el proyecto de universalización de la evaluación estudiantil de la propuesta formativa de las cátedras. Es decir, incorporar la crítica de los estudiantes a las materias que cursaron. Recuperar nuestra voz y que la misma tenga que ser tenida en cuenta por las cátedras, apuntando así a desestructurar la relación de producción del conocimiento como una relación  unilateral. A su vez,  defendimos la presencia de los estudiantes en los jurados de los concursos de auxiliares,  que hoy fuimos eliminados por la modificación que la gestión impuso para adaptarse a los designios del rectorado de la UBA. Modificación que sólo pudo avanzar en razón de la composición antidemocrática del consejo directivo.  

 

Para que la arbitrariedad no sea la regla: Equivalencia en Idiomas/Grabación de todos los teóricos/Limite a la bibliografía en lengua extranjera.

 

Nos tocó ver como solucionar dos casos extendidos de arbitrariedad: por un lado, la que se daba en los exámenes libres de idiomas y, por otro lado, la negativa de profesores a que se graben sus clases. Con respecto a lo de idiomas, impulsamos un régimen de equivalencias, así es que ahora aquellos estudiantes que tengan exámenes de idiomas quedarán eximidos de tener que cursarlos. A su vez, esto nos abre la perspectiva de trabajar a largo plazo diferentes proyecto que sumen a la modificación de los cursos de idiomas en pos de brindar también dichos conocimientos de forma gratuita a los estudiantes que no los tengan.

[LEER COMPLETO EN EL BLOG DE LA JUNTADA HACIENDO CLIC ACÁ]

 

 

CÁTEDRA LIBRE "NUESTRA AMÉRICA"

Secretaría de Integración Latinoamericana de la FUBA*

 

Con enorme éxito comenzó la Cátedra Libre, como muestran las imágenes. Esta semana, continúa en las Facultades de xxx

 

 

 

A su vez, en el contexto de la Cátedra Libre, llevamos adelante la presentación del libro de Juan Carlos Monedero, intelectual español, en la sede de Parque Centenario de la Facultad de Cs. Sociales.

 

 

Próximos encuentros:

 

Cuarto Encuentro:

Desarrollos de la Psicología en Latinoamérica: Psicología Comunitaria, Psicología de la Liberación y Psicología de la Salud. El quehacer psicosocial, la acción colectiva y los procesos de resistencia.

Martes 7 de Septiembre, 19 hs, Centro Cultural – Facultad de Psicología, Independencia 3065.


 

Quinto Encuentro:

La vuelta de "lo político" en América Latina. La "tensión" entre Estado y Movimientos Sociales a la hora de (re) pensar la emancipación.

Miércoles 8 de Septiembre, 19 hs, Auditorio - Facultad de Ciencias Sociales, Ramos Mejía 841.


 

Sexto Encuentro:

La cuestión de la plurinacionalidad y la pluriculturalidad en la construcción de los Estados. El papel de la Historia, la Antropología y la literatura indigenista en las luchas por la emancipación de Nuestra América.

Jueves 9 de Septiembre, 21 hs, Facultad de Filosofía y Letras, Puán 480.  

 

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[Ver más información en la web de la Secretaría de la FUBA haciendo clic acá]

 

 


Corriente Julio A. MellaNueva Presidencia FUBA

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