miércoles, 29 de septiembre de 2010

[lecturayformacion] CA€RTA DE MENOR PRESO POLÍTICO MAPUCHE, LUIS MARILEO CARIQUEO

 


 
> >
> Subject: CA€RTA DE MENOR PRESO POLÍTICO MAPUCHE, LUIS MARILEO CARIQUEO
>
>
> Yo soy Luis Marileo Cariqueo, detenido en el centro de menores CIP CRC
> de Chol Chol, llevo 21 dias en huelga de hambre junto a mi peñi, José
> Ñirripil, desde acá le hago un llamado al GOBIERNO y a quien lo
> representa, Sebastián Piñera, a que se pronuncie con claridad ante
> nuestras demandas, que buscan la justicia y la transparencia en
> nuestros procesos, todo en dirección a la libertad ancestral de
> nuestro pueblo.
>
>
> De esta misma manera quiero decirle a esa gente que nos ha tratado de
> "delincuentes" que nosotros somos gente de nuestro pueblo, nos
> debemos a el, un pueblo que ha pertenecido siempre a este territorio,
> ahora sin embargo, quienes se creen dueños de estas tierras, nos
> aplican la ley antiterrorista, como una forma de destruirnos,
> detenernos, ellos jamás han respetado nuestros derechos como pueblo,
> como seres humanos, como niños, jóvenes, ancianos, como mapuche…ahora
> nosotros como jóvenes estamos acusados por una de las leyes mas
> complejas y deshumanas, me pongo de ejemplo, pero recuerden que no soy
> el único que esta en estas condiciones, a mi me acusan de Asociación
> Ilícita Terrorista a los 17 años de edad, con dos meses de
> investigación, ahora llevo mas de 5 meses detenido, lejos de mi
> familia, dejando mis estudios, llevo 21 días en huelga de hambre,
> tomando esta decisión por las condiciones en las que me encuentro.
>
>
> Solo por pensar en mi gente, en mi pueblo, por luchar por algo que
> creo justo, por crecer con la convicción de la liberación de nuestro
> pueblo, este encarcelamiento solo reafirma el deseo de los poderosos
> de mantener adormecidos, atontados a los jóvenes, que no tengan por
> que luchar. Yo me debo solo a mi pueblo, a mi comunidad y a mi
> familia, no pertenezco a ninguna organización, mis ideales los he
> construido en mi corta vida, ya que de niño he sido hostigado,
> torturado y la mayoría de mi familia ha sido encarcelada, esta
> realidad me ha hecho cada día mas fuerte y me hace creer en la
> libertad de mi pueblo.
>
>
> Quiero recordarle al Gobierno, que nosotros no hemos ejercido
> violencia ni hemos fundado el terror en la población, no cargamos con
> ninguna muerte, al contrario de ustedes, han matado a un niño, caso
> que quedo impune, han matado a dos jóvenes, dejaron sin padre a un
> niño de dos años, han allanado nuestros hogares, interrogando a niños,
> aplicando violencia, tortura, causando terror. Les recuerdo cuando
> dejaron amarrada a la Machi de nuestra Comunidad, tirada en el suelo,
> al lado de sus dos pequeñas hijas, mientras se llevaron detenido a su
> hijo de 12 años, a mi eso me hace relación con la palabra violencia,
> tortura, violación de derechos humanos. Será necesario seguir
> nombrando hechos como estos, podría llenar hojas y hojas, y ante esto,
> cual es su respuesta Señor Presidente?
>
>
> Desde esta cárcel, quiero agradecer a la gente mapuche y no mapuche
> por su gran apoyo a nuestra causa y también darle toda mi fuerza a
> todos los peñi, que están asumiendo dignamente esta huelga y en
> general a todos los Presos Políticos Mapuche de las distintas cárceles
> de la región.
>
>
> AMUAIN TAIN WEICHAN
>
>
> WEUWAIÑ
>
>
> DESDE LA CARCEL DE MENORES DE CHOL CHOL
>
>
> LUIS MARILEO CARIQUEO
>
> --
> Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Colegio de
> Antropólogos de Chile
>

__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario