lunes, 13 de septiembre de 2010

[lecturayformacion] La toma sigue en pie en las tres sedes | Violencia es mentir | Qué vivan los estudiantes!



 

CONTRAHegemonía

La MELLA | www.lamella.com.ar

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1. La toma sigue en pie en las tres sedes | Ver

 

Facultad tomada, no vaciada, sigue siendo la consigna. Llamamos a docentes y estudiantes a sumarse a la toma dando clases públicas y debatiendo sobre el conflicto.

 

Venite a la próxima ASAMBLEA GENERAL DEL CECSO,

LUNES 21hs en RAMOS

 

 

2.  Violencia es mentir | Ver

 

Ante el comunicado del Decano, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales creemos que también tenemos cosas para decir. El reclamo por el comedor en la sede de Constitución se hizo oír desde el momento de la mudanza y los estudiantes, a través de distintas instancias de co-gobierno y mediante diversas medidas organizativas, dimos cuenta de esta necesidad: desde la presentación de proyectos y petitorios en Junta de Carrera y en Consejo Directivo y festivales por el comedor, hasta la implementación de un 'comedor transitorio' en la sede, y la conformación de una comisión integrada por estudiantes de las tres sub-sedes para discutir sobre esta cuestión.

No se dio nunca respuesta a estos reclamos, y la necesidad de comedores estudiantiles ha sido históricamente ignorada por las sucesivas autoridades de la Facultad.

 

3. Qué vivan los estudiantes! | Ver

Vamos todos y todas a la marcha del 16 de septiembre, a 34 de " La Noche de los Lápices", vamos por el aumento del presupuesto educativo, por los planes de obra que necesitamos los secundarios, por los edificios y obras que necesitamos en Sociales y Filo, por los docentes despedidos de FADU, contra la CONEAU y la LES , y todas las reivindicaciones docentes, no docentes y estudiantiles. Vamos por una educación pública, crítica, popular y de calidad.

        

 


La toma sigue en pie en las tres sedes

 

Luego de una Asamblea Unificada en la sede de MT el viernes 10 de septiembre, los estudiantes de Sociales decidieron mantener la toma de las tres sedes de la Facultad hasta el lunes 13/9 a las 21hs, cuando se realizará una nueva Asamblea General en Ramos. Mientras tanto, los estudiantes seguimos esperando las respuestas del Decano Sergio Caletti y ante el boicot de los profesores nos organizamos para seguir estudiando y para garantizar las clases públicas.

 

 

 

Facultad tomada, no vaciada, sigue siendo la consigna. Llamamos a docentes y estudiantes a sumarse a la toma dando clases públicas y debatiendo sobre el conflicto.

Además, anunciamos que ha comenzado la construcción del comedor estudiantil en Constitución debido a la falta de respuestas de las autoridades ante el reclamo.

 

 

 

Venite a la próxima ASAMBLEA GENERAL DEL CECSO,

LUNES 21hs en RAMOS

 

http://www.cecso.com.ar/

 


 

Comunicado de la Asamblea de Sociales en respuesta a las declaraciones de Caletti


Violencia es Mentir

 

Ante el comunicado del Decano, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales creemos que también tenemos cosas para decir.

En principio, nos interesa remarcar que construir no es dañar: no es verdad que se haya hecho un 'boquete', tampoco es real la existencia de destrozos. La construcción del comedor es llevada a cabo por compañeros arquitectos y albañiles capacitados para realizar la tarea.

Esto demuestra que organizados y con voluntad política hicimos en cuatro días lo que la Gestión no quiso hacer en cuatro años.

 

En el año 2007 se inaugura la sede de Constitución, sin instalaciones de gas, sin biblioteca, sin sala de estudios ni de lectura, sin sala de profesores, sin guardería, sin comedor; mudando una única carrera mediante una decisión arbitraria a la cual los estudiantes nos opusimos. Hoy, tres años y medio después, el "edificio en mejor estado", no cuenta con servicios elementales, las instalaciones están hechas de modo improvisado, y las obras en realización nos han llevado a cursar en medio de inundaciones generalizadas y con ruidos constantes.

 

El reclamo por el comedor en la sede de Constitución se hizo oír desde el momento de la mudanza y los estudiantes, a través de distintas instancias de co-gobierno y mediante diversas medidas organizativas, dimos cuenta de esta necesidad: desde la presentación de proyectos y petitorios en Junta de Carrera y en Consejo Directivo y festivales por el comedor, hasta la implementación de un 'comedor transitorio' en la sede, y la conformación de una comisión integrada por estudiantes de las tres sub-sedes para discutir sobre esta cuestión.

No se dio nunca respuesta a estos reclamos, y la necesidad de comedores estudiantiles ha sido históricamente ignorada por las sucesivas autoridades de la Facultad.

 

En una sede que hace 3 años y medio existe, y ante la respuesta de la Gestión de que para tener nuestro comedor debemos "esperar a que esté construida la última etapa del edificio" (que nos dicen tardaría mínimo 3 años más) y sabiendo que barajan la posibilidad de entregarlo a una concesión privada; decidimos no esperar más.

En un contexto de movilización por la educación pública en general, de toma masiva de colegios, universidades y terciarios; y luego de un largo trabajo en comisiones constituidas por distintas agrupaciones estudiantiles, colectivos autogestionados y estudiantes no agrupados, se decide en asambleas masivas recuperar un aula para hacer el comedor.

 

Sí, efectivamente se está construyendo el comedor en Constitución. Los comedores existentes en las otras dos sedes han sido conseguidos con prácticas similares.

 

¿Quién "daña" al nuevo edificio con sus obras?

¿Quién "destruye la sede en mejor estado"?

¿Quién demuestra constantemente "desprecio por el bien común y el patrimonio público"?

¿"Destrucción y apropiación privada"? o ¿Construcción y apropiación colectiva?

 

 Sobre la destrucción y la precariedad del trabajo realizado, cabe preguntarse por el deterioro general de las otras sub-sedes, el cual se debe a la inacción del Estado frente a sus responsabilidades, y a la falta de respuesta de las sucesivas gestiones de la Facultad. Al contrario, en la reforma del estatuto en 2008 se eliminó el derecho a la existencia de comedores universitarios sostenidos con fondos públicos.

 

 Como venimos sosteniendo, la posibilidad de acceder a un plato de comida por $4 (como sucede en Marcelo T. y Ramos), es fundamental para garantizar el acceso y la permanencia en la Universidad , sin restricciones socioeconómicas, y forma parte del derecho a la educación pública. Además de ser un lugar de encuentro e intercambio, que rompe con la lógica del 'curso y me voy'.

En contextos en los que se cierran los espacios culturales y sociales, la conquista de los comedores ha dado lugar a numerosas actividades sociales, políticas y culturales. Sin duda, son experiencias valiosas aunque no suficientes; pero aportan a crear un sentido diferente de lo público en el contexto de una Universidad en crisis.

 

Las autoridades que gobiernan esta Facultad no buscan la participación del conjunto de la comunidad académica, por el contrario atacan y deslegitiman a la amplia mayoría de las agrupaciones estudiantiles, a los cientos de estudiantes que participan de las asambleas, a sus formas organizativas, sus propuestas y sus acciones. Desde ese lugar, no se puede pedir luego mesura, diálogo, participación institucional.

 

¿Quién ejerce la violencia?

La "sede en mejor estado" no están en funcionamiento los ascensores, ¿eso no es violencia hacia quien no puede subir una escalera? El hacinamiento en MT y en Ramos, ¿no es violencia hacia quienes padecen cotidianamente esas condiciones? Trabajar sin cobrar un salario digno ¿no es violencia hacia nuestros docentes?

 

Nosotros podemos elegir aceptar esta violencia cotidiana, o en cambio abrir nuevas prácticas, sostenerlas y recrearlas con nuestra participación.

La apertura de un comedor es una oportunidad para replantear estas relaciones en una práctica concreta. Sin dudas, no soluciona todos los problemas, ni resuelve por sí misma la crisis de la educación pública, pero es un paso concreto, un avance, una conquista que nos permite encontrarnos y seguir pensando la Universidad que queremos construir.

 

Invitamos a todos y todas a ser partícipes de esta construcción colectiva...

 

 

Y próximamente a la inauguración del tan esperado

Comedor de la sede de Constitución.

 

Comisión de Prensa de la Asamblea de Sociales - CECSo

 


 

Declaración de La Mella – Lobo Suelto:

¡Que vivan los estudiantes!

 

 

"Proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección"

Manifiesto Liminar, Córdoba, 1918

 

 

Hace años que la movilización estudiantil no era tapa de los diarios ni tema de debate público. Hace años que los estudiantes secundarios no lograban que un Ministro los recibiera y que se pusiera en discusión el estado de los colegios de la Ciudad. Hace años que Facultades de la UBA no coordinaban de una forma tan masiva un plan de lucha que pusiera sobre la mesa las distintas problemáticas de la Universidad Pública. Hace años que en las calles no confluían los estudiantes terciarios, secundarios, universitarios, artísticos y técnicos de manera tan contundente.

 

Casualmente, hace años también, que ni los políticos ni los grandes medios de comunicación se dignan a mencionar la profunda crisis educativa que atravesamos en todos los niveles. La conclusión es evidente: los estudiantes y docentes movilizados somos los únicos capaces de defender la educación pública y gratuita, frente a la desidia de las autoridades nacionales, locales y universitarias que cínicamente hoy cuestionan las tomas y la organización de nuestros centros y federaciones.

 

Las estudiantes secundarios de Capital fuimos los que encendimos la chispa, y cansados del "ninguneo" macrista, tomamos los colegios y pusimos sobre la mesa la crisis edilicia y las viandas en mal estado. La respuesta de Macri mostró de movida que no hay casualidades, y que su política educativa es sólo una parte de un modelo de gestión anclado en lo peor del neoliberalismo. Igual que persigue y estigmatiza a los pobres, a los sin techo, a los vendedores ambulantes y a los laburantes en general, salió a pedir "listas negras" y a denunciar la "manipulación política" de nuestro reclamo. Así y todo, y con la solidaridad de muchos sectores, derrotamos la persecución macrista y por primera vez fuimos atendidos por un Ministro de la Ciudad.

 

En la UBA empezamos con Sociales y el eternamente postergado reclamo por el edificio único, a lo que se suma, entre otros, el reclamo de becas para que los estudiantes puedan costear apuntes y alimentación. En Filosofía y Letras también vamos por el reclamo edilicio, para que el nuevo edificio no sea sólo para posgrados y los institutos de investigación. Y se sumaron FADU, Ingenieria y Cs. Exactas, cada una con sus reivindicaciones, pero enmarcadas en la lucha contra un modelo educativo que promueve la afixia presupuestaria (y por lo tanto el autofinanciamiento), la injerencia del capital privado, la limitación de la autonomía y eliminación de todo pensamiento crítico.

 

Así, llegamos a la situación actual: más de 25 colegios tomados y la posibilidad de que esta cantidad se multiplique para la semana que viene; la mitad de las facultades de la UBA en conflicto, con tomas muy masivas en Sociales y Filo; el IUNA también tomado y una creciente activiación de los terciarios; y por lo tanto, la potencialidad de que la lucha educativa se extienda a nivel nacional.

 

Una juventud que se organiza y hace política

 

Nuestra lucha ha puesto sobre la mesa un amplio debate sobre la política y la juventud. Cuando los estudiantes secundarios tomamos los colegios la respuesta del PRO y muchos medios de comunicación no se hizo esperar: "están polítizados", "es una manipulación política". El intento de deslegitimar nuestros reclamos fue desmontado rápidamente por el estado de evidente deterioro de nuestros edificios, problemática central que llevó a la movilización de miles de compañeros y compañeras. Pero también defendimos nuestro derecho a "hacer política", a hacer "nuestra" política en defensa de la educación pública, contra la suya de desfinanciamiento y destrucción. Polítizados y organizados sí, manipulados no. Somos nosotros los que democráticamente tomamos las decisiones y a diferencia de ellos, que responden a intereses económicos muy claro, nosotros sólo respondemos al derecho a una educación digna para todos y todas

 

Mientras el problema lo tuvo Macri, el Gobierno Nacional se hizo un festín con la crisis ajena y se dió el lujo de "apoyar" retóricamente la toma de colegios. Pero la cara de Cristina cambio rápido de expresión, cuando se tomaron las facultades y se empezó a plantear que la crisis educativa existía en todos los niveles, y tenía un responsable central en la Casa Rosada. A partir de ahí se expandió un raro síndrome de "disociación espacio-temporal" que, por ejemplo, afectó severamente a los decanos de Sociales y Filo (Sergio Caletti y Héctor Trinchero). Así, las tomas de secundarios tienen gran legitimidad y merecen todo el apoyo, en cambio, cuando toman "mi" facultad, se trata seguramante de grupos altamente politizados que buscan manipular, y más aún, inventar directamente, un conflicto sin razón alguna. De la mismo manera, hablaré emocionado de mi miltancia en los setenta y de la Noche de los Lápices, "esos sí que tenían ideales", no como los que ahora toman "mi" facultad, que esconden en realidad mezquinos intereses partidistas.

 

La extensión de este síndrome es "síntoma" en realidad de un dato real y muy esperanzador: efectivamente empieza a surgir una nueva juventud, hija en cierta medida de lo que dejó el 2001, que se organiza, lucha y hace política. La Mella y Lobo Suelto somos parte de esa juventud que busca nuevas formas de organización, que quiere renovar la práctica y la cultura militante, que no se resigna a que desde ideologías de izquierda se reproduzcan los modelos tradicionales que nos alejaron a los jóvenes de la política.

 

Todos/as a la marcha del 16, todos/as con el "estudiantazo"

 

Cuando el movimiento estudiantil sale a la calle y se pone de pie, tiemblan las viejas estructuras, los defensores de lo arcaico, los defensores del poder y del dinero. Porque desde 1918 en Córdoba, hasta los "pingüinos" chilenos; desde la Cuba de los años 20 hasta el Mayo Francés y el Cordobazo; desde las luchas setentistas hasta la resistencia al neoliberalismo en los 90; las luchas en nuestro país y en nuestros continente, no pueden pensarse al margen del movimiento estudiantil. Es que los estudiantes allí estamos, como parte de una juventud que se planta, que elige no transar con la resignación. Acá estamos los estudiantes, la juventud, que nos animamos a pensar en una realidad mejor. Y eso incomoda a los poderosos, a los Macri, a los Kirchner, a los Hallú y los Bullrich.

 

Por todo eso y mucho más, creemos que es fundamental seguir profundizando y masificando este estudiantazo, llenando las tomas de contenido, de clases públicas y actividades, movilizándonos en las calles en unidad y ampliando la lucha a todos los sectores educativos. Estamos convencidos que, como la historia demuestra, es mediante la participación y la construcción desde abajo de un movimiento estudiantil democrático y combativo, que conseguiremos nuestras reivindicaciones. Por eso tenemos que cuidar nuestros espacios de base, las asambleas, las comisiones, el debate en los cursos, y evitar las divisiones y las "aparateadas" que alejan a los cumpas de la lucha.

 

Vamos todos y todas a la marcha del 16 de septiembre, a 34 de "La Noche de los Lápices", vamos por el aumento del presupuesto educativo, por los planes de obra que necesitamos los secundarios, por los edificios y obras que necesitamos en Sociales y Filo, por los docentes despedidos de FADU, contra la CONEAU y la LES , y todas las reivindicaciones docentes, no docentes y estudiantiles. Vamos por una educación pública, crítica, popular y de calidad.

Hacia allá vamos.

 

 

¡Que vivan los estudiantes!

 

 

Marcha nacional por la educación pública.

Jueves 16 de Septiembre, 18 hs, de Congreso a Plaza de Mayo

 

 

  • Aumento de presupuesto
  • Derogación de las leyes antieducativas
  • Reapertura de las paritarias
  • Cierre de las causas y cese de la persecusión a estudiantes y docentes

 

 

 

Corriente Julio Antonio Mella – Nueva Presidencia FUBA.

www.lamella.com.ar/

 

Organización Estudiantil Lobo Suelto

www.loboesta.wordpress.com


 


 

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