jueves, 9 de septiembre de 2010

[lecturayformacion] Nuestra lucha ya tiene dos triunfos! Bajamos la causa de Germán y empezamos la construcción del comedor en Consti



--- El jue 9-sep-10, Juan Manuel Karg <jmkarg@yahoo.com.ar> escribió:

De: Juan Manuel Karg <jmkarg@yahoo.com.ar>
Asunto: [Catedra_Matellanes] Nuestra lucha ya tiene dos triunfos! Bajamos la causa de Germán y empezamos la construcción del comedor en Consti
Para: "Asamblea CP" <asambleacp@gruposyahoo.com.ar>, "Matellanes" <catedra_matellanes@gruposyahoo.com.ar>
Fecha: jueves, 9 de septiembre de 2010, 14:42



 

CONTRAHegemonía

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Nuestra lucha ya tiene dos triunfos!

Bajamos la causa de Germán y empezamos la construcción del comedor en Consti

 

 

"Una juventud que no crea es una anomalía realmente".

Ernesto "Che" Guevara

 

"La autoridad en un hogar de estudiantes, no se ejercita mandando, sino sugiriendo y amando: enseñando"

Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918.

 

 

            Escribimos estas líneas con una alegría y una pasión militante enormes. Hoy por la mañana fuimos notificados de que la justicia sobreseyó a nuestro compañero Germán Feldman, ex presidente del CECSo, a quién el Rector de la UBA Rubén Hallú había imputado en la causa por el comedor de MT. Mediante la movilización estudiantil, los bloqueos del estacionamiento y ahora la toma, y con la solidaridad de docentes, intelectuales, legisladores y organismos de derechos humanos, logramos arrancarle a la Justicia este fallo. Ahora vamos por el cierre definitivo de ésta y todas las causas, para que no haya ni un estudiante procesado por luchar. Como la historia nos enseña, las victorias se consiguen en las calles, movilizados y organizados. Todavía hay otro compañero imputado y el predio del comedor sigue estando en disputa, pero esta victoria tiene que ser un cachetazo en la cara de Hallú. No nos conformamos con una parte, la pelea es por todo.

 

            Y como ahora seguimos movilizándonos y organizándonos en Sociales, como una vez más dijimos basta a los abusos y el ninguneo de las autoridades y estamos tomando la Facultad hace más de una semana, es que los triunfos no se hacen esperar. Ya lo hicimos en Marcelo T., y ahora con nuestras propias manos y en un nuevo proceso de lucha, estamos construyendo el comedor de la sede de Constitución. Porque en Sociales luchamos para ganar y le ponemos el cuerpo a todas las consignas que orientan nuestra movilización. Porque lo que no nos da la gestión de la Facultad, de la UBA, lo que no nos regala ningún gobierno, lo conseguimos y lo llevamos adelante con la organización desde abajo. Porque este Centro de Estudiantes se planta y avanza en la conquista de todas nuestras reivindicaciones.

 

Hace más de una semana que venimos tomando la Facultad y el movimiento crece y la asambleas son cada vez más masivas. Nuevas Facultades de la UBA se han sumado a la lucha por la educación pública, gratuita y de calidad, cada una con sus reclamos particulares pero enmarcados en la demanda de mayor presupuesto educativo. La Juventud se va poniendo de pie y reclama lo que, por derecho, le pertenece.

 

Lamentablemente el Decano de la Facultad sigue sin dar respuesta, a no ser los comunicados que viene subiendo a la página web de la Facultad en la cual somos acusados de casi todo lo mismo que el Gobierno de la Ciudad acusa a los estudiantes secundarios. ¿Esto hace, entonces, Caletti = Macri = Menem como pretende ridiculizarnos el Decano? Como futuros cientistas sociales nos debemos a una lectura más aguda pero que (justamente) por eso no deja de arrojar resultados más preocupantes. Debemos pensar cuál es el punto de contacto entre el "progresista" Sergio Caletti y el "reaccionario" Mauricio Macri. Como decíamos en la respuesta a Caletti, "¿Ética de los que luchan o Ética del funcionario?", al sociólogo y al empresario los une el temor y el desprecio a todo reclamo que surja desde abajo, el cual, por tanto, merece ser bastardeado y ninguneado. Es que el orden no debe ser conmovido por más que el deterioro sea evidente e incuestionable.

 

Lamentablemente una parte de los intelectuales de nuestra Facultad padecen de cierto porteñismo agudo. Quienes simpatizan con el kirchnerismo debieran atender a una crisis educativa en todos los niveles, que se hace innegable e imposible de no ser denunciada por quien pretenda jactarse de defensor de la educación pública en la Argentina.

 

Hasta el día de hoy el Decano no ha dado una sola respuesta a los reclamos estudiantiles. Tampoco lo han hecho las autoridades del Rectorado de la UBA o del Gobierno Nacional, más precisamente del Ministerio de Educación y del Ministerio de Planificación (quien tiene a cargo la construcción del Edificio Único).

 

Mientras tanto los estudiantes no aflojamos en nuestra lucha y seguimos reclamando: Edificio Único: inmediata mudanza, firma del tercer pliego y refacciones en las sedes; Becas para apuntes y alimentos; Construcción de un Comedor  en la Sede de Constitución y; Cierre de las Causas Judiciales a Estudiantes.

 

 

 

¿Y VOS, QUÉ ESTÁS ESPERANDO PARA SER PARTE DE LA HISTORIA DE TU FACULTAD?

 

 

                Desde hace unos días la Facultad se puso patas arriba. El sentido común según el cual "los estudiantes son todos vagos que no quieren estudiar" mientras que "las autoridades se esfuerzan por hacer funcionar las instituciones educativas" quedó completamente desmentido. Es que, desde el día lunes, los estudiantes hemos garantizado TODAS las clases que han querido ser dadas, llegando incluso a casos en que los propios estudiantes abordaron los textos porque el profesor no había querido ir, dando un paso en la autogestión del intercambio y la producción de conocimiento colectivo. Al mismo tiempo, desde la semana pasada, el Decano Sergio Caletti ha tratado de que la Facultad se vaciara de estudiantes llamando a los profesores para que no dicten sus clases.

 

¿Quién quiere la educación pública entonces? ¿Quiénes son los vagos? Resulta sorprendente como determinados acontecimientos históricos pueden apasionar al Decano y a otros profesores afines a él... siempre y cuando estos no ocurran en su Facultad, sino lejos en el tiempo o en la geografía. Así las luchas estudiantiles de décadas atrás resultan emocionantes y legitimas, mientras las actuales, según ellos, son complots de grupos malévolos y politizados.

 

Los estudiantes de Sociales estamos haciendo historia y de la buena. Y como queremos a nuestra Facultad, la queremos digna y de pie, con un edificio único en condiciones, con comedores estudiantiles, con becas de alimentos y apuntes y con estudiantes que no tengan causas judiciales por luchar por sus derechos.

 

Lejos de ser sujetos pasivos, meros recipientes de fechas arrojadas por un profesor entre cuatro paredes, estamos empezando a discutir, a cuestionar, a pensar cómo queremos que sea nuestra Facultad. Así, el proceso que se abrió el cuatrimestre pasado con el cuerpo de delegados, este segundo cuatrimestre es profundizado a través de las tomas y las asambleas más masivas que la Facultad haya visto en muchísimos años. Hoy podemos retomar, con más fuerza aún, el debate en los cursos y la elección de voceros o delegados para que todos y todas podamos participar en las decisiones.

 

En los últimos días la Asociación Gremial Docente (AGD) así como la Comisión Interna No Docente y la Dirección de la Carrera de Sociología se han sumado al plan de lucha de los estudiantes, y han llamado a los docentes a dar clases públicas.

 

La militancia mancomunada entre estudiantes agrupados y no agrupados logró borrar diferencias obvias entre distintos colectivos de sujetos. El compartir similares convicciones en esta lucha particular nos pone codo a codo bajando bancos y pasando por cursos, algo que constituye una nueva cultura militante que se sigue fortaleciendo en Sociales. Llamamos a cuidar lo que estamos construyendo; al tiempo que convocamos a quienes no vienen trabajando de dicha manera, a hacer a un lado mezquindades y divisiones imaginarias que no hacen más que alegrar al Decano, quien ve en ellas posibles debilidades para explotar, en un movimiento que en realidad está más fuerte que nunca.

 

Sigamos así, sumando más debate y más clases públicas, porque educar también es luchar, porque educar – como dicen en algún rincón de América – es combatir.

 

 ¡Qué vivan los estudiantes!

 

 

¡Proponé que tu curso se sume a las Clases Públicas!

¡Acercate y Participá que el Centro de Estudiantes es de todos y todas!

 

 

 


 



 

 

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